
Periodista: Elin J. Rodríguez
Con una inversión de 7.8 millones de dólares en la adquisición de equipo de última tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reinauguró los servicios del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR).
La adquisición incluye un resonador magnético Canon Galant 3 Tesla, único en el país y el más moderno de Centroamérica (solo hay dos en la región), un tomógrafo computarizado de 320 detectores, un fluoroscopio multipropósito, un ultrasonido Canon Aplio A550, equipo de rayos X convencional Rad-Rex, y dos mamógrafos digitales, uno de ellos con tomosíntesis para estudios más avanzados.
El rector Odir Fernández, durante los actos, destacó la importancia de estas inversiones no solo en el ámbito académico, sino como una contribución concreta a la salud pública. “El CDIBIR atiende anualmente más de 8,000 personas en el área de imágenes y cerca de 10,000 en rehabilitación funcional. Esto demuestra que hoy hay una visión diferente y fundamental en la institución”, señaló.
Además, subrayó que “cuando el dinero se invierte de manera eficiente, se logra bienestar no solo para nuestros estudiantes y comunidad universitaria, sino también para la sociedad hondureña”.

Compromiso social y accesibilidad
En línea con su enfoque inclusivo, el académico aseguró que la UNAH ofrecerá mamografías con descuentos durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, y brindará acceso gratuito a quienes no cuenten con recursos, previa evaluación del Departamento de Trabajo Social.
Proyección a futuro
Fernández reiteró que esta inversión no solo responde a las necesidades actuales, sino que sienta las bases para el desarrollo futuro de la institución, incluyendo la construcción de un hospital universitario, una propuesta que vendría a dignificar a los estudiantes del área de la salud.
“La UNAH escribe una nueva historia, y lo hace no con discursos, sino con hechos, con una inversión inteligente, alianzas sólidas, compromiso académico y sensibilidad social”, concluyó, sin dejar de agradecer a la empresa Seijiro Yazawa Iwai, proveedora del equipo de alta tecnología.

Carlos Agudelo, gerente del CDIBIR, resaltó que la reinauguración va acompañada de nuevos equipos con tecnología de punta, el más avanzado del país, para el uso de la población hondureña. También destacó que los servicios serán los más bajos del mercado, incluso otorgando descuento adicional o gratuidad para aquellos hondureños que demuestran que sus condiciones económicas son precarias.
La doctora Susy Handal, reconocida experta investigadora en imágenes biomédicas, destacó la relevancia de este avance, tanto para la atención médica de la población hondureña como para la formación académica de los futuros profesionales de la salud.
“Es un gran honor poder contar con este equipo, gracias a las gestiones realizadas por el señor rector, la Junta de Dirección Universitaria y el respaldo institucional que ha hecho posible que hoy contemos con un resonador de esta magnitud”, expresó
Sobre el equipo y sus funciones

El nuevo equipo de resonancia magnética marca un antes y un después en los estudios de diagnóstico por imagen en Honduras, resaltó Handal, quien aseguró que esta tecnología permite realizar estudios de alta complejidad que anteriormente no podían efectuarse en el país, como las espectroscopías de hipocampo en pacientes con epilepsia, incluso en casos donde las resonancias tradicionales no muestran anomalías visibles.
“Un resonador de 3 teslas nos permite hacer investigaciones más avanzadas y estudios clínicos que no son posibles con equipos de menor capacidad. Esto representa una herramienta valiosísima para el diagnóstico médico y la investigación científica”, agregó.
Otro de los equipos destacados es un nuevo tomógrafo con capacidad para atender a pacientes de hasta 500 libras, lo cual amplía significativamente el acceso a este tipo de exámenes en una población donde la obesidad representa un reto de salud pública.
“Este tomógrafo nos permite dar atención a personas con obesidad, quienes muchas veces se ven limitadas por la capacidad de los equipos convencionales. Esto es parte de nuestro compromiso con una atención más inclusiva y digna para todos”, comentó la destacada investigadora.

Por su parte Pedro Gómez, especialista en radiología, precisó que la nueva adquisición con tecnología de punta permitirá dar diagnósticos radiológicos finos y de alta calidad.
Gómez detalló que el CDIBIR está equipado con estaciones de trabajo con monitores de grado médico, esenciales para visualizar las imágenes diagnósticas en alta resolución. Esta tecnología permite a los especialistas generar reconstrucciones tridimensionales, como en el caso de una tomografía de tórax mostrada durante el recorrido. “Con estas herramientas podemos hacer modelados 3D y obtener diagnósticos más precisos, explicó el doctor Gómez, mientras mostraba una imagen pulmonar reconstruida.
No cabe duda que la tecnología de vanguardia y la experticia médica posicionan al CDIBIR como un referente nacional y regional en imágenes biomédicas de alta calidad.



Comentarios