
Periodista: Elin J. Rodríguez
El sector gubernamental, el sector empresarial y la academia lanzaron este día, el Programa Alianza País y la Política Industrial 2025-2028, el cual persigue promover el crecimiento sostenible de la industria nacional a través del conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades técnicas productivas.
La iniciativa liderada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico (SDE) cuenta con el respaldo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), cooperación internacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con siete universidades más.
La Alianza País y la Política Industrial 2025-2028 también busca coordinar esfuerzos para el desarrollo de políticas productivas y el fortalecimiento del sector industrial del país, establecer mecanismos de colaboración entre el sector público y el sector privado y el sector académico con el fin de fomentar la competitividad y la innovación.
Entre los compromisos que asume la Máxima Casa de Estudios junto con las demás universidades en esta iniciativa será apoyar la investigación y el análisis sectorial necesario para la formulación del programa Alianza País, así como fomentar la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación aplicada sobre el sector industrial y económico del país, entre otros compromisos que abarcan las capacitación y formación técnica junto a expertos del Cohep, Andi y SDE.
“El lanzamiento de Alianza País, marca un hito trascendental en la historia rciente del desarrollo económico de nuestro país, la firma de este convenio no es un acto protocolario más, es la manifestación concreta de una visión compartida de construir una Honduras más competitiva, innovadora y sostenible a través de la articulación del sector público, la academia y la empresa privada”, dijo Fredis Cerrato, titular de la SDE.
El ministro Cerrato manifestó que las políticas públicas ya no pueden construirse de forma aislada; el conocimiento generado por las universidades, más la experiencia de los empresarios y la voluntad política debe converger para que las decisiones que se tomen desde el Gobierno tengan mayor alcance, legitimidad e impacto en el pueblo hondureño.
“Este convenio sienta las bases para que juntos, Gobierno, universidades y gremios empresariales y con el apoyo de la cooperación internacional se desarrollen iniciativas e instrumentos claves para transformar nuestras estructuras productivas”, enfatizó el funcionario.
Igual que Cerrato, Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada compartió que la firma Alianza País, es la demostración que cuando se suman voluntades se pude sentar las bases para transformar el país.
“Honduras necesita empleo y más oportunidades para su gente, creo que los tres sectores que nos unimos hoy podemos fortalecer el acceso a empleo, mejorar las cualificaciones de la mano de obra y retener a nuestros jóvenes que se nos están yendo para otro país, no debemos estar exportando más personas sino bienes y servicios que es lo que necesitamos”, enfatizó la líder empresarial.

Por su parte, el economista Ricardo Matamoros, en representación del rector Odir Fernández, dio que la Máxima Casa de Estudios ya días viene proponiendo una nueva forma de construir políticas públicas que esté basada en evidencia y que sean el resultado de grandes acuerdos interinstitucionales.
El funcionario sostuvo que la población hondureña es la que se beneficia cuando hay visión amplia de país de largo plazo que permita hacer propuestas para impulsar el desarrollo económico, mediante la productividad y la competitividad e inversión privada nacional e internacional.
Cabe señalar que desde la pandemia la Máxima Casa de Estudios viene generando boletines económicos mensuales, en ellos se viene recomendando una serie de medidas incluida un pacto nacional donde converjan todos los sectores, para Matamoros Alianza País es el primer paso.
Cinthya Artega, subsecretaria de Desarrollo Económico y docente de la Máxima Casa de Estudios, brindó las palabras de cierre del evento, cerró diciendo que el compromiso de los tres sectores firmantes es reducir las brechas de desempleo, pobreza y otras problemáticas asociadas mediante el fortalecimiento de la matriz productiva del país.

El evento contó también con la participación de Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Sergio Aguinada, jefe de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Santiago Velez, representante del El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Denisse Navarro, de la Oficina Nacional de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Así como los rectores y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Tecnológica de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Universidad de Defensa de Honduras, Universidad José Cecilio del Valle, Universidad Nacional de Agricultura y la Universidad El Zamorano.



Comentarios