Celebran III Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario para conmemorar 228 años de presencia afrodescendiente en Honduras

Cintillo600 296

Periodista: Jorge Ramírez

Con la participación de las diferentes agrupaciones artísticas de las asociaciones de estudiantes garífunas de UNAH Campus Atlántida, Cortés y Ciudad Universitaria se inauguró el III Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural Artístico y Académico 2025. 

La ceremonia de apertura se desarrolló en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria en el marco de la celebración del 228 Aniversario de la Presencia Garífuna en Honduras y fue liderada por la estudiante de Mercadotecnia y presidenta de la Asociación de Estudiantes Garífunas (Agaunah), Tanya Mcbride; así como el coordinador del grupo artístico, Límber Bulnes; el jefe del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Fermín Quán y el secretario adjunto de esta unidad, Erin Matute.

La presidenta de Agaunah detalló que este encuentro nacional consistirá en la realización de una serie de actividades tanto académicas y artísticas como culturales durante los días 23 y 24 de abril del presente año, con el propósito de promover la consolidación de la identidad garífuna dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, agradeció públicamente el apoyo otorgado tanto por las autoridades universitarias, el equipo organizador de la VOAE y en especial por aquellos jóvenes universitarios que se han involucrado con mucho esmero para hacer realidad este importante evento. 

En representación del vicerrector de la VOAE, Mario Arístides, el máster Erín Matute expresó: “Este es un espacio que celebra no solo la riqueza y la cultura garífuna, sino también la invaluable herencia africana en nuestro país. Hoy nos reúne algo más grande que a nosotros mismos, la memoria, la identidad y la lucha de un pueblo, que a pesar de que la historia lo ha marcado por la esclavitud y la opresión, se levanta con dignidad, transforma su dolor en cultura y el exilio en resistencia”.

Seguidamente de los actos de inauguración, al ritmo de las maracas, el tambor y cantos garífunas, los presentes realizaron un desfile artístico, iniciando desde el portón peatonal de Ciudad Universitaria, recorriendo el paseo Hollywood hasta culminar en el edificio Alma Máter.

Entre los datos interesantes compartidos en el evento se explicó que parte de la historia de la presencia de los primeros garífunas en Honduras data del 12 de abril de 1797, época donde los descendientes africanos, del Caribe y arawaks fueron desterrados de la isla de San Vicente a Roatán por las autoridades británicas y que un tiempo después los garífunas se establecieron en la costa caribeña hondureña, como de otros países centroamericanos.