![]()
Periodista: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rindió un homenaje sin precedentes a más de 4,000 docentes a nivel nacional en el marco del Día del Maestro Hondureño, celebrado cada 17 de septiembre. Las actividades conmemorativas se desarrollaron en Ciudad Universitaria y en los diferentes campus regionales de la Alma Máter, como un reconocimiento al compromiso, vocación y excelencia del personal académico que impulsa el desarrollo educativo del país.
Durante la jornada, los docentes fueron distinguidos con pines con el ícono “Soy Profesor-UNAH”, diplomas y obsequios promocionales de la marca institucional. Esta actividad se enmarca en la campaña “Soy Profesor-UNAH: una profesión que inspira”, iniciativa que nace de los aprendizajes recogidos durante ocho años del Proceso de Inducción Docente, un espacio formativo que promueve la reflexión sobre la identidad docente, sus retos y fortalezas, así como el sentido de pertenencia en la Máxima Casa de Estudios del país.
“Es un evento que en el pasado no se había desarrollado, sin embargo, lo consideramos necesario, reconocemos la labor por parte de la Dirección de Carrera Docente, así como también de la Secretaría Ejecutiva Desarrollo de Personal, que son los principales artífices del evento que hoy se ha desarrollado”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández, al destacar la importancia del reconocimiento.
Como parte del homenaje, se entregó una distinción especial a 21 docentes con mayor antigüedad en cada facultad, campus y unidad académica del país. Asimismo, 19 profesores fueron nominados por sus estudiantes, quienes valoraron aspectos como la claridad al explicar, dominio del tema, motivación, trato respetuoso, empatía y puntualidad, reconociendo así su impacto directo en la calidad de la enseñanza.

A este esfuerzo se sumó la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), que premió a cerca de 800 docentes que cumplieron de manera destacada con sus responsabilidades académicas durante el III-Pac / II semestre 2024 y el I- Pac / I semestre 2025. Los criterios evaluados incluyeron: contar con una adecuada evaluación del desempeño, tener asignación académica completa en términos de unidades valorativas y jornada laboral, cumplir con las funciones establecidas para su categoría docente y acreditar un posgrado afín a su área profesional.
“Definitivamente la universidad es el Alma Máter de Honduras y es la mejor universidad que existe en nuestra patria. Nosotros debemos dignificar completamente nuestra labor para que los estudiantes tengan una magnífica carrera; nosotros, los docentes, debemos darles una buena educación haciendo énfasis en los estudios que ellos están realizando”, manifestó el docente Juan Mejía, al reflexionar sobre el rol del profesorado universitario.
El homenaje también contó con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Alma Máter (Sitraunah), que desde 2023 ha acompañado esta iniciativa con el objetivo de consolidarla como un espacio de reconocimiento institucional a la labor docente.
Todo este esfuerzo forma parte del Plan Integral de Seguimiento para la Mejora de la Práctica Docente, impulsado en 2025 por la Dirección de Carrera Docente, el cual promueve el acompañamiento al desempeño y reconoce el mérito académico y profesional de quienes se destacan por su excelencia en la enseñanza superior.



Comentarios