¿Cómo afecta a los hondureños la falta de aprobación del Presupuesto General de la República?

Cintillo1128

Periodista: Elin Rodríguez

Sergio Zepeda, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) respondió que la falta de aprobación del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2025 ralentiza la labor del Estado en detrimento de la población hondureña.

 

Así mismo, impacta de manera negativa en el acceso a la educación, salud, la infraestructura productiva y otros proyectos de vital importancia para el desempeño de la sociedad en su conjunto.

 

Zepeda aseguró que una de las instituciones que resulta más afectada por esta situación, es  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que se pone en riesgo la planificación de nuevos proyectos académicos (ampliación de la oferta de carreras) y proyectos de infraestructura y tecnológicos. “Esto generará un retraso, pues pone en una situación difícil a la Máxima Casa de Estudios frente a sus proveedores y su planta de docentes y empleados", expresó el académico.

 

“Todo ello pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ya planteados en el Plan Estratégico Institucional 2024-2027 que tienen como propósito colocarnos en los primeros lugares de universidades de Centroamérica y en el ascenso de los ranking internacionales”, puntualizó.

 

El funcionario dijo que a la UNAH tiene acceso la población joven de escasos recursos y de clase media, y, al atrasarle los fondos, se limita el acceso a la educación pública para este segmento de población.

 

Asimismo, recordó que al no cumplirle ni siquiera con el presupuesto asignado por el Congreso Nacional que está lejos del 6% constitucional, pone en precariedad las condiciones de la Universidad puesto que se tienen que identificar recursos de otras fuentes para cumplir con compromisos fijos como pagos de salarios y transferencias a empresas que brindan servicios a la UNAH.

 

Por lo anterior, el docente de la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional a buscar consensos ya que no se afecta a un grupo determinado sino a toda la población hondureña.