
Por: Stephanie Michelle Laínez
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló un conversatorio dirigido a mujeres sobre el Reglamento Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso Sexual.
Durante la actividad se destacó la importancia de informar, sensibilizar y empoderar a la comunidad universitaria, con el objetivo de que cada persona conozca sus derechos, identifique situaciones de acoso y pueda actuar de manera oportuna y efectiva ante ellas.
La abogada Claudia Bustillo, comisionada universitaria, resaltó que la UNAH cuenta con un reglamento especial para sancionar este tipo de casos.
“Es importante que los estudiantes y empleados conozcan que existe una Oficina de Derechos Humanos del Comisionado Universitario, encargada de realizar las investigaciones correspondientes”, señaló.
Por su parte, la abogada Dayanara Guillén, oficial de la Unidad contra el Acoso Sexual, indicó que las personas que enfrenten alguna situación relacionada con este tipo de conductas pueden acudir al Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), ubicado en el tercer nivel, con horario de atención de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; mientras que la Unidad contra el Acoso Sexual atiende de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
Asimismo, explicó que la víctima puede presentar su denuncia tanto ante el Comisionado Universitario como directamente en la Unidad contra el Acoso Sexual. Una vez presentada, se inicia el proceso investigativo establecido en el reglamento, el cual tiene una duración aproximada de 15 días.
Guillén enfatizó que “un derecho que no se exige, se pierde”, destacando que esta unidad funciona como una garantía para la protección de los derechos de las personas y la restitución de cualquier vulneración sufrida, siempre que se realice la denuncia correspondiente.
En el marco del Día de la Mujer, la UNAH reafirma su compromiso con la protección, el bienestar y la promoción de una cultura de respeto, recordando que conocer y exigir los derechos es fundamental para erradicar el acoso en los espacios universitarios.




Comentarios