Comisionado Universitario celebró su XIX aniversario con taller de homologación y actividades profilácticas

Cintillo600 561

Por: Fallon Sanabria

El Comisionado Universitario celebró su XIX aniversario, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y como parte de esta conmemoración se llevó a cabo un taller de homologación, a través del cual se desarrollaron campañas de promoción y se ultimaron detalles en las políticas de inclusión, destacando especialmente el impacto y alcance que estas han tenido.

De igual forma, el espacio fue propicio para realizar actividades profilácticas con todo el equipo que integra esta importante unidad, incluyendo a los delegados de los demás campus universitarios, aprovechando la ocasión para presentar al nuevo delegado del Comisionado en UNAH Campus Cortés, el abogado Luis Rivera, quien expresó: “La figura del Comisionado Universitario garantiza los derechos humanos de toda la comunidad. Nuestra labor es actuar en ese marco y comprometernos plenamente con el Valle de Sula”.

Rivera señaló que su gestión ha incluido el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones estatales, realización de jornadas de capacitación y organización de visitas a El Progreso y Copán, entre otras acciones encaminadas a fortalecer el trabajo de esta unidad.

Historia del comisionado

Fundado en el año 2006, el Comisionado Universitario tuvo como primer titular al abogado Andrés Pérez Munguía, quien impulsó la creación de las normativas y el reglamento que establecen los principios de actuación que rigen esta instancia.

En el marco de la celebración, la abogada Claudia Bustillo, titular del Comisionado Universitario, destacó el crecimiento sostenido de la unidad, que ha conformado un equipo de trabajo comprometido con el cumplimiento de sus objetivos. “La visión ha sido expandirnos para contar con representación en todas las delegaciones. También hemos mejorado en términos de infraestructura; actualmente disponemos de un espacio amplio y adecuado para atender a quienes lo necesiten. Contamos con la Oficina contra el Acoso Sexual, trabajamos activamente en la construcción de una democracia universitaria, y hemos acompañado procesos clave como las elecciones estudiantiles y de autoridades”, señaló Bustillo.

Asimismo, recalcó que el Comisionado Universitario tiene como finalidad mediar entre las partes involucradas en situaciones conflictivas, procurando el desarrollo armónico de la vida universitaria. Su labor incluye el acompañamiento en procesos disciplinarios, garantizando la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas, con apego a los principios de imparcialidad, neutralidad y confiabilidad.

“Quienes presentan una denuncia deben ser tratados con respeto, y siempre debe prevalecer la presunción de inocencia, manteniendo una postura neutral e imparcial”, añadió la comisionada.