
Periodista: Nadia Mendoza
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) las credenciales para participar como observadores nacionales en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, en donde, además de estudiantes, por primera vez se incorporarán las autoridades universitarias.
“Estaremos presentes en los lugares con mayor concentración electoral, donde en procesos anteriores se registraron incidentes relacionados con la falta de material. Ahí estaremos informando durante todo el día, con rigor científico y académico, y con responsabilidad”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández.
Agregó que la observación se realizará a nivel nacional, con la participación de todos los campus y autoridades universitarias. En ese sentido, indicó que recibieron más de 100 credenciales solo para el Distrito Central, aunque el despliegue abarcará todo el país.
“Hemos recibido aproximadamente 100 credenciales para las zonas de mayor carga electoral en el Distrito Central, pero hemos preparado a 400 personas en la formación de formadores para la observación electoral; todos los centros regionales han sido capacitados”, afirmó.
Ante la presencia de 32,000 observadores nacionales, incluyendo a la UNAH, y más de 800 internacionales, Fernández destacó que se trata de “un proceso altamente observado, donde nuestro rol será brindar información correcta, sin sesgos, desde una perspectiva democrática”.
Capacitación
Es importante recordar que la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), ha desarrollado procesos de formación con una metodología académica para quienes participarán en la observación.
“No permitiremos que cualquiera forme parte del ejercicio, sino únicamente quienes hayan pasado un proceso riguroso de capacitación, para actuar con responsabilidad, sin desinformar y transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía, pero también diciendo la verdad”, afirmó Fernández.
El IUDPAS ha venido observando el desarrollo del proceso electoral, aplicando una metodología que permite monitorear la cultura política y la violencia en este contexto. “Poco a poco hemos capacitado a nivel nacional. Desde septiembre del año pasado monitoreamos los medios de comunicación y registramos hechos de violencia política. Son entre 300 y 400 personas las que hemos formado desde entonces”, indicó la decana Carmen Julia Fajardo.
Esfuerzos adicionales
Además de la observación electoral, la UNAH ha organizado coloquios y diálogos políticos en distintas regiones para dar a conocer las propuestas de los candidatos de los cinco partidos, tanto a nivel presidencial como municipal y legislativo. También ha fortalecido alianzas con medios de comunicación para promover un voto informado y responsable.
Ante los problemas recientes en el sector transporte, la UNAH ofreció al CNE su flota de vehículos para colaborar en el traslado del material electoral, en caso de que la institución no logre contratar una empresa para la distribución.
“Hoy la Universidad se pone a disposición de la democracia del país. Estamos dispuestos a sacrificar cualquier proyecto con tal de que la democracia se sostenga y, sobre todo, se fortalezca”, concluyó el rector.



Comentarios