Maestrante de la UNAH propone creación de centro integral para personas sordas
Cintillo1723

Por: Monserrat Montalván

Cuando Cloris Patricia Ordóñez Gómez decidió estudiar la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos en UNAH Campus Choluteca, lo hizo con un propósito que iba más allá de obtener un título universitario. Llevaba en el corazón a su hija, una niña con discapacidad auditiva que le enseñó a mirar el mundo desde otra perspectiva. Ella fue su mayor motivación, la inspiración que impulsó una idea que más tarde se convertiría en el diseño del  proyecto de tesis que denominó: "Centro integral para personas con discapacidad auditiva en el departamento de Choluteca”.

Con la sensibilidad de una madre y el rigor de una investigadora, Cloris comenzó a recoger voces, datos y realidades. Encuestó a familiares y cuidadores de personas con discapacidad auditiva; escuchó sus retos, sus miedos y sus esperanzas. Encontró patrones que la impulsaron: acceso limitado a servicios educativos, necesidades específicas sin respuesta y tarifas elevadas que dejan a muchas familias fuera de los servicios que requieren.

Sin embargo, también identificó una oportunidad clara para construir algo que marcara la diferencia. Su proyecto propone un centro integral accesible, sostenible y orientado a la calidad, diseñado para ser gestionado, en una etapa posterior, por el Gobierno de Honduras, y pensado para llegar a quienes más lo necesitan.

Hoy Cloris, quien también labora como asistente operativa en UNAH Campus Choluteca, recibirá su título de máster en las próximas graduaciones que se efectuarán en este centro académico, pero su mayor logro no está en un diploma, sino en haber transformado el amor por su hija en un proyecto capaz de cambiar la vida de muchas familias en Choluteca.