
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Haciendo honor a su nombre original, la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) y en asocio con el Instituto de la Propiedad (IP), entregó de manera gratuita 14 certificaciones de registro de marca a emprendedores de diversos rubros y regiones del país.
La iniciativa del CJG, coordinada por Hernán Cárcamo, director y asesor en juicio, mantiene desde 2015 una alianza con el IP. Desde entonces, se han otorgado más de 100 certificados de marca a emprendedores hondureños, además de la patente de una silla odontológica.
Cárcamo destacó que todo el proceso, realizado sin costo por los procuradores del CJG, tendría un valor aproximado de mil dólares en honorarios profesionales, lo que significa que solo en esta entrega, la Máxima Casa de Estudios aporta al país un beneficio superior a 14,000 dólares.
“En el CJG-UNAH, además de apoyar a los pequeños emprendedores que no cuentan con los recursos para registrar su marca, gracias al asocio con el IP agilizamos un trámite que normalmente tarda dos años”, subrayó.
Por su parte José Antonio Salazar, director del Consultorio Jurídico Gratuito, expresó que para la institución es “de gran satisfacción ayudar a legalizar y proteger las iniciativas de negocio de nuestros compatriotas”.
En esa misma línea, Alejandra Marín, titular de la Dirección General de Propiedad Intelectual del IP, señaló que esta entrega constituye una labor social conjunta entre el CJG y el IP, ya que muchos emprendedores provienen de zonas rurales y no cuentan con la capacidad de pagar honorarios profesionales para registrar su marca.
El evento concluyó con las palabras de la vicerrectora Lourdes Murcia, en representación del rector Odir Fernández, quien destacó que cada marca representa “una historia de vida distinta, con meses y años de arduo trabajo familiar”. Subrayó además que estas acciones de vinculación universitaria generan satisfacción, brindan seguridad jurídica, mejoran la reputación de los emprendimientos y potencian su calidad y expansión.
El acto también contó con la participación de José Zamora, secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Alejandra Marín, titular de la Dirección General de Propiedad Intelectual del IP; José Antonio Salazar, director del CJG, y Edith Ávila, registradora de Propiedad Intelectual del IP.



Comentarios