
Periodista: Clarissa Donaire
En un país en donde las estadísticas indican que cada 36 horas una mujer pierde la vida de forma violenta, resulta de gran relevancia cualquier aporte para sensibilizar a toda la población y erradicar este flagelo.
En ese sentido, estudiantes de Derecho y actuales procuradores del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), galardonaron hoy a un equipo de estudiantes por la creación de murales conmemorativos realizados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fabiana Godoy, procuradora y parte del equipo ganador, explicó que el objetivo de la iniciativa artística es “hacer conciencia de todo lo que nosotras sufrimos y cómo históricamente hemos sido marginadas”.
Godoy reveló datos crudos de la realidad nacional¸ “según las estadísticas, al menos el 70% de las mujeres sufrimos violencia doméstica y lo más lamentable es que hay bajos índices de mujeres que denuncian”.
La estudiante de Derecho detalló que, solo en lo que va de este año, las autoridades hondureñas han recibido más de 31,188 denuncias por violencia doméstica y 33 mil por maltrato intrafamiliar.
Las declaraciones de la futura abogada coinciden con los informes de organismos nacionales e internacionales. Honduras es considerado uno de los países más violentos de la región para ser mujer.
Honduras: un panorama alarmante para las mujeres
Según las cifras históricas y devastadoras, de 2005 a 2024 se registraron 7,746 muertes violentas de mujeres y femicidios. Solo en 2024, 240 mujeres han perdido la vida violentamente, es decir, una mujer es asesinada en Honduras cada 36 horas y 30 minutos.
Las estadísticas indican que desde 2008, 4,960 mujeres han sido asesinadas mediante el uso de armas de fuego y a nivel mundial, Honduras ocupa el quinto lugar entre los países más violentos para las mujeres, y el primer lugar en Latinoamérica y Centroamérica.

Ante este panorama, Fabiana Godoy hizo un enérgico llamado a las mujeres: “invito a todas las féminas que sufren de algún tipo de violencia a dejar el miedo de lado y denunciar, ya que solo así se podrá contribuir a su erradicación”.
Para Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia de la UNAH, la violencia contra la mujer en Honduras ha sido catalogada como una pandemia y un problema de salud pública.
La experta señala que, para combatirla, es imperativo atacar la raíz del problema, “si no atacamos la violencia cultural y estructural que es el patriarcado, que es el que mata a muchas mujeres precisamente porque los hombres creen tener el control de los cuerpos de esas mujeres, no avanzaremos”.
Reconocimiento
La premiación de los murales en la UNAH se convierte así en un acto simbólico, pero crucial, para mantener viva la memoria de las víctimas y exigir un futuro donde las mujeres hondureñas puedan vivir sin miedo.
La actividad, que se conmemora a nivel mundial y rinde homenaje a la memoria de las hermanas Mirabal, activistas asesinadas en 1960 en República Dominicana, buscó generar conciencia social sobre la alarmante situación que viven las mujeres en Honduras y el mundo.







Comentarios