Cine universitario 2025 culmina con la proyección de 12 películas de diversos géneros

WhatsApp Image 2025 11 18 at 52.34.39

Por: Hibeth Moncada 

El Cine Universitario 2025 culmina con la proyección de doce películas de diversos géneros. En la sala de proyecciones Francisco Salvador, en Ciudad Universitaria, se presentaron este día doce proyectos cinematográficos que representan al cine hondureño y su evolución; asimismo, son el resultado de la creatividad, esfuerzo, entrega y sacrificio de más de sesenta jóvenes hondureños que desbordan en ideas y talento que quedan plasmados en la pantalla grande.

El evento de proyección se dividió en dos jornadas. En la primera tanda se presentaron tres cortometrajes y dos mediometrajes: El precio del lujo, por Elisa Andino, con una duración de diez minutos; Después de un funeral, por Jefferson Cruz y David Díaz, con una duración de veintiún minutos; Un minuto de fuego, por Maryori González, con duración de siete minutos; La Huella del arte (siendo esta la única biografía), por Lidia Ruiz, con una duración de treinta y ocho minutos; y para finalizar la jornada matutina de proyecciones, se presentó Dionisio, por Stephany Aguilar, con una duración de 16 minutos, una propuesta bastante interesante por la forma en que se presentó la vida y obra del prócer hondureño al que se le rinde homenaje con el Año Académico 2025.

WhatsApp Image 2025 12 10 at 13.49.05

Con Todo por un pañuelo inició la jornada de la tarde, cortometraje con duración de diez minutos y dirigido por José Díaz, seguido por Un gran hombre, de Gus Monterrey, con duración de diez minutos. Luego se proyectó el mediometraje Vergüenza por Tietor, con una duración de veintitrés minutos; El ayer por Lidia Ruiz, con duración de ocho minutos; Las hojas son del viento, con duración de cuatro minutos; Los gemelos, con duración de tres minutos, y la función culminó con el largometraje de estilo western, Juanantes el encadenado, por Sebastián Suazo, con una duración de cuarenta y dos minutos.

Este proyecto inició en el año 2017, con aspiraciones discretas, con duraciones de una semana, y al día de hoy ha crecido grandemente, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que brinda el espacio y a Jonathan Trejo, coordinador, que empuja y se esfuerza día con día por tener motivados a los jóvenes cineastas. Él apoya con equipo, con conocimiento y experiencias que comparte durante nueve meses, divididos en tres módulos.

Ahora en el curso participan estudiantes de todas las universidades del país, no solo de la UNAH, y se está planificando el lanzamiento de este curso como maestría, por el momento se mantiene como diplomado.  

Desde Presencia Universitaria, extendemos un merecido aplauso a todos los jóvenes talentos que hoy han tenido la oportunidad de exponer el trabajo de meses y resumirlos a una pieza cinematográfica de calidad. 

WhatsApp Image 2025 12 10 at 13.49.05 2