Científica hondureña destaca la urgencia de fortalecer la ciencia básica en Centroamérica

Cintillo1725

Periodista: Elin Josué Rodríguez 

Con la presencia de la científica hondureña Melissa Cruz y la participación virtual de expertos de la región, la Facultad de Ciencias realizó el foro: “Perspectivas de la Investigación en Ciencias Básicas y Computación Científica en Centroamérica”.

La iniciativa tuvo como propósito hacer acercamientos para desarrollar proyectos de manera conjunta entre investigadores de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

La científica hondureña Melissa Cruz, integrante de la Red Centroamericana de Altas Energías y Computación Científica, destacó la importancia de fortalecer la investigación y el financiamiento a la ciencia en la región, en el marco del Simposio por el Año Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas, celebrado bajo el impulso de la Unesco.

Cruz explicó que durante la semana se desarrollará un programa académico que incluye un foro sobre las perspectivas de las ciencias básicas en Centroamérica. “Hemos estado preparando este simposio y hoy tenemos un foro sobre las perspectivas de las ciencias básicas”, afirmó.

Consultada sobre cómo visibilizar más el trabajo científico regional, Cruz enfatizó que el principal desafío sigue siendo el respaldo institucional y financiero. “El apoyo para poder llevar la ciencia centroamericana en el panorama mundial definitivamente necesita el apoyo administrativo… pero también necesita ese componente de financiamiento de gobierno”, subrayó, señalando que esta es una necesidad compartida por todos los países de la región.

También destacó que la física cuántica constituye la base de muchos avances tecnológicos actuales, "incluyendo los celulares, aplicaciones médicas para el tratamiento de cáncer o robots médicos”, señaló. Agregó que la ciencia básica, aunque no siempre produce resultados inmediatos, tiene un impacto profundo a mediano y largo plazo. “Los países desarrollados invierten mucho en ciencia básica; esa es la clave”, afirmó.

Sobre los desafíos futuros, Cruz indicó que las perspectivas regionales se centran en definir qué puede aportar cada país y cómo fortalecer la cooperación conjunta. “¿Qué podemos hacer desde Centroamérica? ¿Cómo nuestra inserción en la cooperación internacional puede ayudarnos a ir en ese camino?”, cuestionó, insistiendo en que la articulación centroamericana es esencial para impulsar el desarrollo científico.

En ese sentido, para estar a la par de los países que llevan la delantera en estos campos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está orientando recursos como nunca antes en potenciar sus institutos de investigación y proyecta ampliar la red de centros experimentales y de innovación.

Marcos Zúñiga, subdirector de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), dijo que estos esfuerzos de unirse como región buscan consolidar investigaciones que generen un impacto mundial.

“Foros como estos son espacios de sinergia para intercambiar conocimientos entre expertos de nuestros países y propician los acercamientos para compartir infraestructura tecnológica para investigar en conjunto”, sostuvo Zúñiga.

Por su parte Francisco Alarcón Alba, secretario adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), dijo que en el seno del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (Sircip) ya se cuenta con siete proyectos regionales, los cuales buscan dar soluciones a través de la ciencia y la tecnología a diferentes problemáticas que enfrentan las sociedades de estos países como la pobreza, entre otras.