
Periodista: Elin Josué Rodríguez
La doctora Lilian Sosa, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, creó, junto a científicas de Ecuador y España, una fórmula cicatrizante que, según pruebas, es tres veces más rápido para sanar heridas y quemaduras que reconocidos fármacos que existentes en el mercado.
Sosa, quien publica sus hallazgos científicos como investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y del Departamento de Microbiología de la UNAH, es parte del proyecto "Nanoemulsión de extracto de Phlomis crinita como agente cicatrizante tópico”, el cual promete cambiar la forma en que se tratan heridas, úlceras y quemaduras.
Según detalla la investigadora, realizaron un extracto de esta planta que luego incorporaron en una mezcla de aceites y surfactantes para obtener una nanoemulsión. Este diseño permitió que el extracto no solo fuera liberado correctamente, sino que además permeó la piel humana y de piel animal en los ensayos realizados.
Los resultados son llamativos: heridas y quemaduras que normalmente requieren más tiempo para cicatrizar lo hicieron en apenas dos a tres días con esta formulación. "Cuando uno se hace una incisión, un golpe, queda una herida… el objetivo es colocar el cicatrizante desde el mismo momento en que aparece la lesión o la quemadura", afirma Sosa. La formulación incluye aceites que “hidratan muchísimo la piel y mejoran la tirantez”, lo que ayuda a que la piel regenerada quede de mejor aspecto.
Internacionalización
La doctora indica que tienen previsto llevar el estudio a modelos animales y, posteriormente, considerar pruebas en pacientes quemados. Actualmente están en fase preclínica.
“Honduras es un país muy rico en recursos naturales —subraya— tenemos muchas plantas y hay que aprovechar esa circunstancia para la búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos».
Información adicional
Phlomis crinita es una planta perenne del género Phlomis, perteneciente a la familia Lamiaceae (la misma del romero, la menta o la salvia). Es originaria de la región mediterránea —especialmente del sur de Europa y el norte de África— y suele crecer en zonas áridas o pedregosas.
Características botánicas: Nombre científico: Phlomis crinita Cav, pero es conocido como “salvia lanuda” o “salvia peluda”, por la textura vellosa de sus hojas. Se trata de un arbusto bajo (30–60 cm), con tallos leñosos en la base, hojas opuestas cubiertas de una fina pubescencia grisácea, y flores amarillas dispuestas en verticilos. Se le puede encontrar entre matorrales mediterráneos secos, suelos calizos, zonas soleadas. En medicina popular se han usado extractos de Phlomis por sus posibles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.
Por otra parte, es bueno saber que una nanoemulsión es una formulación tecnológica que permite dispersar extractos vegetales en gotas nanométricas (de 20 a 200 nm), mejorando: la estabilidad del extracto, su absorción cutánea o biológica, y la biodisponibilidad de los compuestos activos.
En el caso del extracto de Phlomis crinita, las investigaciones recientes lo usan en cosmética y dermatología por su capacidad antioxidante y calmante, útil para productos anti-edad, protectores solares o para piel sensible.
Experimento
La investigación de la doctora Sosa encarna varios valores: innovación (nanoemulsión), aprovechamiento de biodiversidad local, colaboración internacional y, muy importante, un enfoque hacia la solución de problemas concretos de salud en el país.
Cabe detallar que el hallazgo es compartido entre la doctora Sosa, de la Máxima Casa de Estudios de Honduras; Carolina Espinoza, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y Ana Calpena, de la Universidad de Barcelona, España, quienes forman parte del grupo de investigación llamado Nanobiopharm, el cual ha dado pasos importantes en el desarrollo de esta nanoemulsión a base de plantas.
La investigadora
Sosa desarrolló un gel tópico para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea en colaboración las mismas investigadoras de España y Ecuador, estudio que utiliza moléculas aprobadas por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, reformuladas en crema o gel para aplicación directa sobre la piel afectada.
De igual manera, lideró el proceso de una formulación tipo jarabe de sildenafil (viagra), destinada a niños que padecen hipertensión pulmonar. Esta presentación líquida sería, hasta la fecha, única en el mundo y representa un avance significativo para la salud pediátrica, entre otras investigaciones.



Comentarios