
Periodista: Kelssin Vásquez
Comenzó la construcción de la estación terrena del Satélite Morazán en los predios de la Facultad de Ciencias Espaciales, Ciudad Universitaria, la cual contempla un plazo de ejecución de 240 días. Luego, la UNAH estará más cerca de enviar su primer satélite al espacio en vinculación con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA).
“Se trata de un significativo avance en el proceso de lanzamiento del Satélite Morazán. Es un pequeño paso para el hombre, pero grande para la UNAH”, manifestó el máster Ricardo Pastrana, docente de la Facultad de Ciencias Espaciales, en referencia al arduo trabajo que efectúan bajo el sol de abril, trabajadores de la empresa constructora de esta infraestructura.
En esta oportunidad, los obreros y albañiles han cavado surcos para instalar la fibra óptica y agujeros de varios metros de profundidad en el predio de la Facultad de Ciencias Espaciales y construyen castillos de hierro para edificar la estación terrena.
El decano de la Facultad de Ciencias Espaciales, doctor Javier Mejuto, confirmó con una mirada de satisfacción bajo el radiante sol de mediodía, que en este predio funcionará la estación terrena que controlará al Satélite Morazán.
Nueva infraestructura
Según documentos oficiales de la UNAH, el proyecto consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación del cuarto limpio y la estación terrena, para el desarrollo del primer satélite hondureño que generará pruebas de concepto de medición de variables hidrometeorológicas en varias cuencas hidrográficas de Centroamérica.
Con una extensión total de 165 metros cuadrados, el proyecto se subdivide en las siguientes instalaciones principales:
Estación terrena. La estación terrena bra nueva para realizarse en los predios de la Facultad de Ciencias Espaciales. Consiste en la adecuación de un contenedor de carga marítima de 20 pies para funcionar como la oficina de estación terrestre que captará las señales del satélite. La estación cuenta también con un área exterior para recibir visitas académicas mediante las cuales se explicará el funcionamiento del equipo en órbita.
Se realizará en una extensión aproximada de 110 metros cuadrados. También se contempla una Torre de Telecomunicaciones que consiste en una obra nueva anexa a la estación terrena de aproximadamente 18 metros de altura.
Por otra parte, se trabajará en la construcción del Cuarto Limpio, para lo que se hará la readecuación del aula de topografía para Ingeniería Civil en el Edificio B1, con una extensión aproximada de 55 metros cuadrados.
Las actividades a realizar incluyen, además del desmontaje de paredes existentes, suministro e instalación de paredes y cielo de tabla yeso, auto nivelación de losa existente, suministro e instalación de estructura de mezanine para colocación de equipos mecánicos, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, instalación de cuarto limpio prefabricado, suministro e instalación de puertas y ventanas, entre otros.
Ciencia pura
El máster Ricardo Pastrana expresó a Presencia Universitaria que el lanzamiento del Satélite Morazán y construcción de la infraestructura relacionada, no solamente posicionará en superiores rankings universitarios a la UNAH, sino que contribuirá a la enseñanza de la ciencia espacial y sus aplicaciones a estudiantes de Ciencias Espaciales, Ingeniería y de Química y Farmacia, quienes participan en este proyecto junto a sus docentes.
Asimismo, una vez construida esta infraestructura podrá ser visitada por escolares y alumnos de educación primaria y secundaria para que conozcan la historia, desempeño y utilidades prácticas, así como de investigación científica que tendrá el Satélite Morazán para presentes y futuras generaciones de cientistas y estudiantes.








Comentarios