
En un hecho sin precedentes para la meteorología nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias, específicamente el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), presentó de manera oficial el primer Atlas de nubes y otros meteoros del Distrito Central, combinando el rigor científico con la sensibilidad artística de la comunidad universitaria.
La innovadora publicación se erige como la primera de su tipo en Honduras y tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta de referencia científica y educativa para estudiantes, académicos, profesionales y el público en general interesado en los fenómenos atmosféricos que caracterizan a la capital hondureña.
El atlas, que contó con la colaboración de la Editorial Universitaria, se presenta como un instrumento fundamental para estudiantes, académicos y todos los interesados en comprender los fenómenos atmosféricos que caracterizan el cielo de la capital.
Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del Ihcit y promotor del proyecto, explicó: “Las fotografías tomadas por miembros de la comunidad universitaria las recopilamos y generamos ese análisis para caracterizar cada una de ellas de manera científica”.
Agregó que, para esta primera edición, se recopilaron cerca de 700 fotografías, “pero con nuestro equipo seleccionamos las 100 que conforman el libro final”. El atlas presenta una clasificación científica detallada de los géneros de nubes, acompañada de impresionantes imágenes que capturan la diversidad de formaciones nubosas y otros meteoros, como arcoíris y halos.
Mejía destacó que esta meticulosa selección busca no solo educar, sino también inspirar: “Combinamos arte y ciencia, ya que la idea es que podamos llevar la meteorología a toda la sociedad hondureña y, sobre todo, a la comunidad estudiantil. También nos permite tener un referente para los interesados en las nubes”.
El lanzamiento de este atlas marca el inicio de una nueva colección para la institución, ya que el coordinador de Meteorología reveló los planes a futuro: “Hemos comenzado una nueva colección, ya que el próximo año lanzaremos un atlas de nubes a nivel nacional, y en 2027 esperamos publicar una edición con fotografías tomadas por la comunidad universitaria que se encuentra fuera del país”.
Cada fotografía incluye descripciones técnicas accesibles, haciendo de esta publicación un legado tanto para la comunidad científica como para cualquier persona que desee aprender a “leer” el cielo hondureño.
Esta proyección evidencia el compromiso institucional por expandir el conocimiento meteorológico y fomentar una cultura de observación científica a nivel nacional e internacional.









Comentarios