Cerca de 1,100 hondureños en el extranjero inscritos para la PHUMA virtual

thumbnail Cintillo120

Por: Esdras Díaz Madrid

En total 1,079 hondureños residentes en el extranjero se han inscrito para realizar la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) en su modalidad virtual, un proceso que por primera vez permitirá a compatriotas fuera del país acceder a estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde sus lugares de residencia.

Los aspirantes que participarán este 8 y 9 de agosto provienen de una amplia gama de países, destacando especialmente Estados Unidos y España, pero también se incluyen aspirantes desde Canadá, México, países de Centroamérica y Sudamérica, así como naciones de África, Europa y Asia.

“Este es un paso histórico, durante 16 años la prueba fue completamente presencial, pero hoy, gracias al desarrollo tecnológico y la visión institucional, estamos logrando que hondureños en el extranjero puedan comenzar o retomar sus estudios desde donde estén”, dijo Carlos Ordóñez, director del Sistema de Admisiones de la UNAH.

Este esfuerzo forma parte del proyecto UNAH Virtual, el cual fue creado con el fin de ampliar el acceso a la educación superior y responder a la necesidad de una oferta académica más flexible y accesible. Hasta el año pasado, el proceso de admisión a la UNAH solo se realizaba de manera presencial, pero gracias a la construcción de un instrumento propio hondureño, ha sido posible su virtualización.

En ese sentido, la UNAH ha habilitado, de momento, seis carreras virtuales para estos aspirantes: Informática Administrativa, Pedagogía, Ecoturismo, Microfinanzas, Derecho y Psicología, esta última tiene un componente presencial, por lo que se recomienda que los aspirantes tomen en cuenta esta condición al momento de continuar su proceso académico.

La posibilidad de aplicar a la PHUMA desde el extranjero también representa una oportunidad clave para hondureños que, por diversas razones, abandonaron sus estudios o salieron del país sin concluir su formación universitaria. Ahora, gracias a este nuevo sistema, podrán reactivar su cuenta y matricularse de forma remota.

Finalmente, las autoridades destacaron que este es solo el inicio de una transformación más amplia, donde se prevé continuar expandiendo la oferta académica virtual en los próximos períodos, consolidando el acceso a la educación como un derecho sin fronteras.