
Periodista: Katherine Ramírez
A partir de este día, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes, reúne a exponentes internacionales durante tres días para el intercambio de conocimientos en torno a la lengua, en el marco del VII Congreso Internacional de Lingüística.
Este encuentro, que congrega a conferencistas de talla internacional, se distingue por ser el único evento en Centroamérica que permite el estudio de las realidades lingüísticas de los pueblos de cada país. Es organizado por la Asociación de Lingüística Centroamericana (Acaling), en conjunto con el país sede y diversos colaboradores.
En esta séptima edición se impartirán más de 40 conferencias a cargo de expositores provenientes de Colombia, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, así como de otros países como España, Bélgica y Marruecos. También participarán ponentes nacionales de distintos campus de la UNAH.
Durante estos días se llevarán a cabo diversas mesas temáticas, abordando tópicos como el español de Centroamérica, las lenguas originarias, con énfasis en su sintaxis, fonética y fonología, así como la pragmática, semántica y el léxico de dichas lenguas.
David Ramírez, miembro del comité organizador del evento, expresó: “Este congreso nos sitúa en el epicentro de la reflexión sobre el conocimiento del lenguaje humano, que es nuestra herramienta de comunicación. La investigación es el pilar central para despegar y, sobre todo, alcanzar los rankings internacionales. Que estos especialistas se encuentren en el país abre espacios de reflexión sobre la lengua y sobre nuestras realidades en cada uno de los pueblos que se resisten a que su lengua sea aniquilada”.
Conferencia inaugural
La apertura del evento estuvo a cargo de la reconocida lingüista mexicana Zarina Estrada Fernández, investigadora de la Universidad de Sonora, quien impartió la conferencia magistral titulada “Complejidad lingüística en lenguas yutoaztecas de México”. En su ponencia, explicó aspectos sintácticos relacionados con la combinación de oraciones, tema que ha investigado desde su tesis doctoral.
Estrada compartió parte de su experiencia personal con la investigación lingüística: “Con el doctorado entiendes una parte y luego te empiezas a interesar en investigar más sobre eso. Es una inquietud intelectual que te surge, a la que tienes derecho como ser humano. Muchas personas estudian algo y luego lo abandonan, pero yo persistí porque esto me interesa, me gusta y lo quiero comprender. Es una cuestión de perseverancia”, comentó.










Comentarios