
Por: Ruby Hernández
Este viernes el Centro Universitario de Medición Artística (CUMA) en conjunto con la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la clausura del Proyecto Creatividad Literaria Asistida con Inteligencia Artificial enfocado para estudiantes con discapacidad visual, para fortalecer sus habilidades de escritura creativa.
Este proyecto, que es una iniciativa innovadora del CUMA, involucró a 15 estudiantes con discapacidad visual, a quienes se unieron estudiantes sin esta condición. Los dos grupos de jóvenes participaron activamente en el innovador proyecto, que incluyó el desarrollo de tres talleres presenciales enfocados en escritura creativa, uso de inteligencia artificial y narrativa,
"Tuvimos una riqueza de interactividad con diversos estudiantes de productos específicos, durante cuatro sesiones se trabajó la creatividad a través del gusto, del tacto, del olfato y del oído y se fueron creando personajes que fueron cobrando vida en cada una de las sesiones", agregó Diana Sabillón, coordinadora del proyecto.

Los objetivos específicos que busca este proyecto son fomentar la autoexpresión y la creatividad narrativa en estudiantes no videntes, facilitar el acceso a tecnologías inclusivas aplicadas al arte, producir un libro digital de cuentos inéditos y su versión en audiolibro, y visibilizar las voces de personas con discapacidad en el ámbito artístico-literario.
"Esta fue una experiencia muy bonita porque nos permitió darnos cuenta de que tenemos habilidades que aveces no conocemos; en la parte académica, me quedo con el aprendizaje de poder utilizar la inteligencia artificial de manera profesional", comentó Jorge Martínez, estudiante y participante del proyecto.
Como resultado de este proceso formativo se logró la publicación de un libro digital colectivo con cuentos originales y la producción de un audiolibro accesible, ambos concebidos bajo un enfoque de accesibilidad e inclusión cultural, fortaleciendo la participación plena y significativa de las personas con discapacidad en la creación literaria.




Comentarios