
Por: Débora Cáceres
El Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, realizó la celebración del Día del Pedagogo Hondureño, con el objetivo de hacer honor al legado del destacado político, abogado y maestro Ramón Rosa, quien es reconocido por su aporte fundamental a la Reforma Liberal y que impulsó cambios en el sistema educativo hondureño.
El evento se realizó en el Auditorio del Edificio C3, en donde se reunieron las autoridades de dicha facultad, como también docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía para celebrar hoy 14 de julio el Día del Pedagogo Hondureño, durante la jornada se realizaron distintas conferencias magistrales, disertaciones de libros y conversatorios sobre investigación educativa.
Una de las presentaciones que conmovió al público fue la de Nahomi Bejarano, estudiante de la Carrera de Pedagogía, quien tituló su pintura “La mujer”, esta consiste en la deshumanización que históricamente se le ha dado a la mujer alrededor del tiempo.
“Deseo transmitir a través de esta pintura un mensaje de paz y a la vez de conciencia social, yo pienso en la mujer desde el ámbito educativo, en cómo ella a través del tiempo siempre ha sido marginada de estos espacios educativos y cómo quiero dar voz a aquellas mujeres que realmente quieren aprender y quieren potenciar su conocimiento a través de la educación”, comentó Nahomi Bejarano.

Celebrar esta fecha permite visibilizar el papel fundamental del pedagogo como agente de cambio social, impulsor del pensamiento crítico y constructor de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad.
“La pedagogía es una de las ciencias más monumentales en todas las universidades del mundo y que estamos posicionando nuestra carrera como pedagogía en las ciencias y también en las ciencias de la educación para poder aportar a nuestro país, yo les invito a que estudien esta carrera, que es noble y monumental, ya que aporta al impacto de la educación dentro de un sistema, como un enfoque sistémico”, dijo Dora Díaz, quien es la jefa del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
“Escogí estudiar pedagogía porque la educación es algo que me gusta, porque transforma al mundo y me siento muy orgullosa de pertenecer a esta hermosa carrera. Cada día aprendemos más sobre la educación a nivel nacional y también para transformar y aportar en el país”, comentó Emma Amador, quien es estudiante de cuarto año de la Carrera de Pedagogía y compartió por qué escogió estudiar esta carrera.





Comentarios