
Por: Hibeth Moncada
En un evento a la altura del prócer al que se le rindió homenaje, el Año Académico 2025 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerró con la presentación de diversos productos académicos y de investigación. La Editorial Universitaria, la Dirección de Cultura y la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay se unieron para rendir un merecido tributo a la vida, obra y legado del gran hombre que fue fundamental en la historia de Honduras y su fundación como patria: José Dionisio de Herrera.
Una nutrida asistencia en la sala de proyecciones del departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) fue testigo de todos los proyectos que honran la vida de este destacado personaje. El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del máster Jesús de las Heras, quien brindó una breve introducción sobre lo que representa este año académico para la institución y de la importancia de rendir todos los homenajes posibles al legado de Herrera, y más importante aún, de documentarlos correctamente para la posteridad.
La Editorial de la UNAH, en palabras de Silvia Matute, presentó dos libros que documentan de manera magistral la vida del hombre, por un lado, y la del prócer, político y personaje disruptivo que fue Herrera en su época, por otro. El material está disponible para todo público en la página oficial de la editorial. Recomendamos no perderse este trabajo realizado por profesionales y académicos que sienten un profundo amor por la historia del país y de la región, y que manifiestan en sus escritos el enorme respeto y admiración que les genera la vida de don José Dionisio de Herrera.

Como tercer punto, se presentó un cortometraje escrito por el máster Jesús de las Heras y dirigido por el maestro y director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, René Pauck, quien junto a su equipo, en colaboración con la Dirección de Cultura, viajaron por diferentes partes del país a aquellos lugares que fueron testigos de la vida de Herrera y que aún hoy le rinden homenaje, respetando y engrandeciendo su legado. Con una duración aproximada de diez minutos, el cortometraje asumió el reto de resumir la vida de un hombre que cambió la historia de la región, que instauró la república, que promovió la independencia, el civismo y la paz, y que hoy es honrado con el Año Académico 2025 de la Máxima Casa de Estudios del país.

Al cierre del evento se presentó un clip donde académicos, maestros y profesionales describieron a Herrera en una sola palabra, un momento que inevitablemente generó un sentimiento de orgullo en la sala. Y es que, ¿cómo describir la vida de un hombre como don Dionisio en una sola palabra? Resulta imposible no pensar en todo lo que al día de hoy siguen aportando sus ideas políticas, su pensamiento cívico y su amor por la paz. Puede que Herrera forme parte de la historia pasada de Honduras y Centroamérica, pero sin duda su pensamiento y todos sus aportes son plenamente aplicables al presente.
"Continuaré trabajando cuanto pueda, sea cual fuese el resultado. Hasta ahora no ha sido feliz en cuanto me he propuesto; pero algo se hace y estoy contento".
José Dionisio de Herrera, 27 de marzo, 1824



Comentarios