![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha invertido alrededor de 8 millones de dólares (más de 208 millones de lempiras) en mantenimiento de su infraestructura, adquisición de nuevos equipos y soporte al ya existente, detalló Carlos Agudelo, gerente del establecimiento.
“La UNAH ha hecho una inversión de 7.78 millones de dólares, esto para el mantenimiento preventivo y correctivo de lo que es el centro de diagnóstico, para los siguientes cuatro años. Es necesario mantener en óptimas condiciones cada una de las ocho máquinas o modalidades que tenemos acá”, dijo el Agudelo a Presencia Universitaria en un recorrido por las instalaciones.
En cuanto a la compra de nuevos equipos, informó que se han adquirido unidades de mamografía y ultrasonido, a la vez se están implementando mejoras al equipo de resonancia magnética, al cual se le están haciendo cambios, esto con el objetivo de poner a la UNAH a la vanguardia en la región centroamericana.
“Se hizo el cambio de mamógrafos analógicos a equipo más moderno, tenemos dos de ellos, uno en 2D y 3D dentro de los cuales ya se hacen estudios de manera correcta y eficaz”, continuó diciendo Agudelo, quien también amplió que en la parte de ultrasonidos se hicieron mejoras esenciales para continuar brindando servicios de calidad a la comunidad universitaria y población hondureña.
En ese sentido destacó que las mejoras son fundamentales, pues a través del CDIBIR se brinda apoyo directo a la academia a través del Departamento de Imágenes Biomédicas y Rehabilitación tanto en las carreras de licenciatura y posgrados.
Asimismo, el centro es fundamental para la vinculación con la sociedad hondureña, pues posee los mejores equipos del país y brinda a través de ellos servicios a bajo costo. También se informó que se están realizando fuertes mejoras a las estructuras físicas del lugar, que van desde cambio de puertas, mejoras a la iluminación, paredes, cielos falsos, pintura, entre otras.
Sobre el centro
El CDIBIR ofrece una amplia gama de servicios en imágenes diagnósticas y rehabilitación física, abarcando desde radiografías hasta resonancias magnéticas, y desde terapia ocupacional hasta fisioterapia avanzada.
En un mes de operación normal, el centro atiende aproximadamente a 150 pacientes, demostrando su capacidad para satisfacer las necesidades de la comunidad con eficiencia y prontitud.



Comentarios