
Por: Débora Cáceres
La Carrera de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, llevó a cabo la tercera edición del Diálogo de Alquimia: análisis de contexto desde los territorios, un espacio lleno de reflexión, diálogo y critica sobre la situación nacional actual.
Dicho evento se realizó en el salón del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), en donde se reunieron docentes, estudiantes y defensoras de tierra y territorio de bienes comunes asociadas por lo justo, el cual tiene el objetivo de fortalecer el análisis de contexto colectivo desde una mirada de las mujeres y movimientos defensores de derechos humanos, tierra y territorio.
“En esta ocasión realizamos el III Diálogo de la Escuela de Alquimia con Asociadas por lo Justo (JASS), como Carrera de Trabajo Social hemos acompañado y desarrollado, en coordinación con JASS, dos diplomados para Defensoras de Tierra y Territorios, de esto nace nuestra vinculación con las defensoras y precisamente con esta Organización, Asociadas por lo Justo”, comentó Reyna Cálix, docente y coordinadora de la Comisión de Vinculación del Departamento de Trabajo Social en la UNAH.
Asimismo se realizó el primer panel con la presentación de Dunia Sánchez, de COPINH, donde también estuvieron presentes Lilian Borjas (CNTC-Progreso) y Juana Zúniga, quienes hablaron acerca de la situación de los territorios.
“Hoy estamos aquí, en la Universidad, muy orgullosa de estar compartiendo este análisis de diálogo con la Escuela de Alquimia, hemos compartido experiencias sobre el contexto político de todo lo que está pasando en el país y en nuestros territorios, ha estado muy interesante la experiencia”, dijo Lilian Borjas, quien es la coordinadora de la Central Nacional de los Trabajadores del Campo en Progreso.
La jornada estuvo llena de mucho conocimiento y muy enriquecedora para los estudiantes y docentes que formaron parte de este diálogo, esto permite articular la academia con las luchas sociales, generando estrategias colectivas para la defensa de los derechos humanos, la tierra y la vida.
“Me ha encantado esta jornada y he podido conocer de las vivencias que muchas mujeres pasan hoy en día en el tema de discriminación y violencia, me ha encantado ver su lucha y transcendencia en estos territorios, me deja la enseñanza de igualdad. Nosotros como estudiantes de Trabajo Social colaboramos con aquellas personas que necesitan un apoyo o una intervención, nuestra misión es intervenir en los pueblos y atender los grupos vulnerables”, comentó Merlín José Molina, estudiante de la Carrera de Trabajo Social en la UNAH.







Comentarios