Capacitan a docentes en el uso de microscopio electrónico de última generación en la UNAH

thumbnail Cintillo141

Por: Esdras Díaz Madrid

Esta semana, el Técnico en Metalurgia de la Facultad de Ciencias en la UNAH es sede de una importante capacitación en el uso del nuevo Microscopio Electrónico de Barrido COXEM CX-200, recientemente instalado como parte de una donación gestionada por las autoridades universitarias.

El catedrático Wilmer Betanco, de la Facultad de Ciencias, destacó que el nuevo equipo no solo beneficiará a esta facultad, sino que su uso será compartido con otras unidades académicas de la universidad, como la Facultad de Ciencias Médicas.

“El microscopio viene a mejorar significativamente la investigación, la vinculación y la academia misma. Reemplaza un equipo anterior con más de 30 años de uso y cuenta con una resolución mucho más avanzada”, detalló.

El nuevo aparato permitirá estudios tanto en materiales inorgánicos como orgánicos, lo que abre las puertas a investigaciones en microbiología, física, metalurgia, salud, entre otras áreas. Su capacidad para observar la superficie de materiales a nanoescala lo convierte en una herramienta clave para avanzar en la formación académica de los estudiantes, quienes serán capacitados dentro de diferentes cursos especializados. 

“Se les va a enseñar cómo observar composiciones de materiales y estructuras que no son visibles con microscopios ópticos convencionales. Esto fortalecerá sus competencias científicas”, agregó Betanco.

Una herramienta de vanguardia

Victoriano García y Miguel Fuentes, expertos mexicanos encargados de la instalación y capacitación, explicaron que el equipo tiene una capacidad de hasta 300 mil aumentos y un voltaje de aceleración de 30 kiloelectronvoltios, lo que lo convierte en uno de los más avanzados en su tipo.

“Este microscopio permite generar imágenes de alta resolución, realizar estudios de topografía, morfología, conteo y análisis de distribución de partículas, tanto en un punto como en áreas completas. Además, cuenta con tres detectores integrados que permiten realizar análisis químicos de diversos tipos de muestras, sean orgánicas o inorgánicas”, señaló García.

El equipo, de origen coreano, está diseñado para usarse en áreas tan diversas como metalurgia, farmacia, medicina, minería, cerámica y plásticos, y tiene accesorios que permiten trabajar a temperaturas que van desde menos de - 25 °C hasta 50 °C.

Capacitación

El proceso de capacitación tiene una duración de una semana completa y está dirigido a un grupo selecto de docentes. Posteriormente, estos profesores replicarán el conocimiento adquirido con otros colegas, asegurando un uso eficiente y sostenido del equipo en las diferentes áreas de investigación.

El valor del microscopio electrónico de barrido oscila entre 140 mil y 200 mil dólares, según detalló el especialista mexicano. “Son equipos extremadamente sensibles, y por eso estamos aquí, apoyándolos, para que puedan obtener el mayor provecho del sistema”, indicó García.

Finalmente, los impulsores de esta iniciativa informaron que la UNAH es la única universidad a nivel nacional en contar con este tipo de tecnología de última generación para fines académicos, lo que representa un avance importante en el fortalecimiento de la ciencia y la investigación en el país.