
Periodista: Elin Josué Rodríguez
El presidenciable por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Nelson Ávila, expuso sus propuestas y soluciones para diferentes problemáticas del país durante conversatorio promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras bajo la campaña #EstaVezSíXLaDemocracia, Diálogos Políticos, Conversando con los Candidatos.
Durante su intervención en esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), y respaldada por el Consejo de Educación Superior (CES); Ávila presentó los ejes principales de su plan de gobierno, enfocados en gobernabilidad, economía y desarrollo, relaciones internacionales y gobierno abierto.
En su primera intervención, argumentó que Honduras está inmersa en una crisis monumental, por lo que planteó que su gobierno, conociendo este diagnóstico, ya tiene Plan de Emergencia, para posteriormente poner en marcha un plan de gobierno y que este se enfoque en sentar las bases de un plan de desarrollo.
El candidato por el Pinu-SD planteó que su plan de emergencia contempla, primero, reducir la pobreza, hacer respetar la institucionalidad y las leyes secundarias, creación de un banco de emprendimiento, reforma profunda del sistema educativo desde prebásica hasta la educación superior, formación ciudadana en valores y una reforma al sistema de salud, enfocándose en la prevención más la creación de un sistema de justicia para todos.
En cuanto a la gobernabilidad, Ávila expresó que se enfocará en la selección de cuadros de conducción del gobierno, con personas comprometidas con el país, donde primará la meritocracia, por lo que expresó que buscará en la academia esos funcionarios estatales.
Asimismo, planteó que creará mecanismos para la formación de valores, pues siendo funcionario es cuando algunos exponen sus antivalores como la corrupción, “queremos construir civilización en Honduras”, subrayó.
Asimismo, dijo que su gobierno reasignará el Presupuesto General de la República a las necesidades prioritarias de la nación, argumentando que en el actual presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el 20% de los fondos sobra porque no se redirige a las necesidades urgentes.
En materia de seguridad, el presidenciable, propone un mecanismo de inteligencia preventiva, esta misma inteligencia servirá para que el narcotráfico no penetre a instituciones públicas y funcionarios de gobierno. Por otro lado, dijo que pondrá a funcionar la institucionalidad, donde “los operadores de justicia serán seleccionados con base a mérito y no bajo afiliación partidista, como ha sido la costumbre”.
Ante la pregunta de cuál sería su rol como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), expresó que las mismas deben estar sujetas a la constitución y no a un poder del Estado y estas deben actuar bajo la ética y la justicia.
Por otro lado, ante la problemática recurrente en centros penitenciarios, el candidato planteó la propuesta de poner en ejecución métodos donde los reclusos trabajen, pero a la par darle espacios para el desarrollo del arte, la cultura y el deporte, así como brindarles educación formal e informal.
Ávila, quien es economista de profesión, planteó que existe la urgente necesidad de una planificación estratégica en materia económica y propuso una profunda reforma en las seis políticas macroeconómicas, las cuales son: política fiscal, política monetaria, política cambiaria, política comercial, política de ingresos y política de empleo (laboral).
En cuanto a la reforma tributaria, el candidato del Pinu-SD dijo que cualquier modificación debe ser con el consenso de todos los sectores, producto de un gran diálogo nacional.
Asimismo, resaltó que su gobierno respetará la institucionalidad con el fin de atraer la inversión extranjera, así como invertir en innovación y tecnología.
Cuando se le preguntó si él es del criterio de eliminar la Central de Riesgo, promesa de campaña de la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, Ávila dijo que no lo haría porque el riesgo país aumentaría, “lo que debemos cambiar es el mecanismo porque es un instrumento de medición internacional y eliminarlo, provocaría un aislamiento más”.
En cuanto a la migración, Ávila, que en su momento fue considerado para que fuese el candidato del Partido de Migrantes, dijo que las remesas son el 29% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que constituye el esfuerzo de hondureños que migran ante la falta de oportunidades y por causa de la violencia.
Planteó que las 70 mil familias de hondureños que estaban amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), de retornar, serían prioridad para otorgarles financiamiento para emprendimientos mediante el banco de emprendedores, a la vez, dijo que entraría en un diálogo con el presidente Donald Trump sobre el particular.
Al igual que los migrantes, dijo que las personas con discapacidad serían prioridad para otorgarles financiamiento para emprender, ya que argumentó que el 15% de las familias tienen un integrante con discapacidad, a la par de lo anterior, Ávila propone la creación de un sistema educativo y una infraestructura acondicionada.
En materia de Salud, el candidato propuso una ley de refora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde no necesariamente sea el gobierno quien elija a al director y su directorio, además, la iniciativa busca que los hondureños en el exterior coticen al IHSS y que el derecho a la seguridad social sea universal para todos los hondureños, bajo el principio universal de salud gratuita.
En cuanto a la Ley de Empleo por Hora derogada en el gobierno actual, el economista dijo que se debe abrir un sistema donde las personas puedan trabajar a tiempo parcial, no obstante, sin menoscabo de los derechos laborales “no apoyaremos nada que violente los derechos de los trabajadores”.
Otro tema que ha estado en el debate nacional es la cárcel en la Isla de Cisne, por lo que se le preguntó al candidato su posición al respecto, quien manifestó no estar de acuerdo ya que el país en 60 años ha perdido el 50% de su biodiversidad, antes de ello propuso invertir para evitar crímenes y prisioneros “más centros educativos, menos cárceles”, dijo.
Por otor lado, en lo que se refiere a la gestión el riesgo, Ávila lamentó que Tegucigalpa y otras ciudades crecieron sin planificación urbana, por lo que aseguró que no debe permitirse asentamientos humanos, comerciales e industriales, para no seguir lamentando pérdidas humanas y materiales.
Dijo que un Estado que oculta información sobre riesgos, “es un Estado genocida, según calificación de las Naciones Unidas”, y recordó la ocultación de información climática durante las tormentas Eta e Iota.
Sobre las relaciones internacionales, Ávila es del criterio de la igualdad entre las naciones, sean estas considerada por su PIB o por su tamaño como pequeñas o grandes, por lo que no debe haber subordinación en este apartado.
Sobre el candidato

Nelson Ávila es un economista hondureño, políglota, con una destacada trayectoria académica. Estudió Economía y Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y obtuvo una maestría y doctorado en Economía en la Université Paris VIII, Francia. Ha sido profesor universitario en varios países y consultor de organismos internacionales, como el Banco Mundial, entre otros,
En el ámbito político, Ávila fue asesor presidencial y representante ante el Banco del ALBA durante el gobierno de Manuel Zelaya. Tras el golpe de Estado en 2009, se integró al movimiento de resistencia que dio origen al Partido Libre, donde fue precandidato presidencial en dos procesos internos. Actualmente busca la presidencia de Honduras como candidato del Partido Pinu-SD, impulsando propuestas enfocadas en justicia social, transparencia y transformación estructural del país.




Comentarios