Candidato de Libre, Ariel Montoya, reafirma compromiso con la protección de los parques nacionales y el rescate de lo público

Cintillo1591

Por Kelssin Vásquez 

 Ariel Montoya, diputado actual al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre), busca continuar su labor legislativa con una visión centrada en la protección ambiental, el desarrollo sostenible y el rescate de los bienes públicos en el departamento de Atlántida. En el marco de los Diálogos Políticos: Conversando con los Partidos, realizados el 5 de agosto en el Campus Atlántida de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Montoya presentó sus propuestas y reflexiones sobre seguridad, salud, educación, empleo y otros temas de interés para la población.

 Este espacio democrático fue moderado por el periodista José Antonio Murphy y contó con la participación de candidatos de los principales partidos políticos que competirán en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. A continuación se presentan las preguntas formuladas en este coloquio y las respuestas brindadas por el candidato. 

 Moderador: ¿Qué hará para proteger nuestros parques nacionales como Pico Bonito, Cuero Salado y Lancetilla?

Montoya: He introducido un proyecto de ley para darle fundamento legal a los límites del Parque Nacional Pico Bonito, que históricamente carecía de seguridad jurídica en sus límites, exponiéndolo a controversias locales. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, hemos avanzado en ampliar los límites de la zona núcleo del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y desarticulado conflictos sociales derivados del decreto sobre la montaña de Botaderos. En Cuero y Salado, impulsamos un decreto para rescatar la única línea ferroviaria del país que conduce a este refugio. En Atlántida hay ocho áreas protegidas, y el principal reto sigue siendo fortalecer la gobernanza local.

¿Qué iniciativas impulsará para promover la participación ciudadana, especialmente de mujeres y jóvenes, en espacios artísticos, deportivos, culturales y académicos?

El concepto de seguridad es amplio y debe enfocarse en prevenir vulnerabilidades. En Atlántida hemos inaugurado recientemente tres espacios recreativos para niños y jóvenes. Sin embargo, necesitamos políticas más amplias que promuevan educación pública gratuita, creando así oportunidades para que la juventud canalice su energía en actividades positivas, alejándola de la violencia.

¿Qué representa Libre para usted?

Libre es un partido joven, nacido en 2011, que ha asumido el reto de conducir al país hacia una transición democrática. Apostamos por la dignidad del hondureño, más allá de colores políticos, y luchamos por rescatar lo público, en especial la empresa pública, que fue entregada a intereses privados.

 ¿Qué acciones propone para reducir la vulnerabilidad de viviendas y comunidades ante huracanes, inundaciones y deslaves en Atlántida?

El departamento ha sufrido el impacto de tres grandes fenómenos climáticos durante los últimos cuatro años, lo que revela su alta vulnerabilidad. Es indispensable legislar una Ley de Cambio Climático o leyes específicas para enfrentar estos impactos, especialmente en la producción agrícola. Además, se deben fortalecer los acercamientos con las comunidades para mitigar riesgos, usando, por ejemplo, la plantación de mangle para controlar la erosión costera.

¿Qué estrategias impulsará para ampliar la conectividad digital plena en Atlántida?

“Aunque Atlántida ha avanzado en educación, el acceso a tecnología debe democratizarse, especialmente en zonas sin energía eléctrica. Proponemos instalar antenas de Starlink para garantizar internet en comunidades remotas, cerrando así brechas tecnológicas.”

Minuto de Oro (declaraciones destacadas):

Atlántida posee una riqueza natural y ambiental única, pero enfrenta retos en la gestión del agua potable y servicios básicos como energía eléctrica. Sin estos servicios, no es posible avanzar en turismo ni generación de empleo. Desde el Congreso, hemos trabajado para resolver estos problemas fundamentales.

Cierre

“Ariel Montoya cree firmemente en el bien común y en el rescate de lo público como motor de desarrollo social. Denuncia que desde los años 90 el Estado fue desmontado y entregado a intereses privados, y apuesta por recuperar su papel para garantizar equidad y justicia social. Reconoce que su partido enfrenta una guerra cognitiva, pero mantiene firme su compromiso con la nación y sus principios.