
Por: Hibeth Moncada
El pasado 25 de enero se celebró en el país el Día de la Mujer Hondureña. Mientras en las calles se vivía una fiesta floral, con restaurantes abarrotados de familias que celebraban a las matriarcas y hombres entregando detalles a sus parejas, hijas, hermanas y madres, el panorama estadístico presentaba una realidad sombría. El 23 de enero, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), presentó un informe que demuestra con datos la peligrosidad que conlleva ser mujer en Honduras.
A través del boletín número 20 del ONV-IUDPAS de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se revelaron cifras alarmantes sobre la realidad nacional en cuanto al género femenino. La infografía destaca la muerte violenta de 262 mujeres durante el año 2025; esto significa que, en promedio, cada 33 horas y 26 minutos una mujer es asesinada en el país. Este dato refleja no solo la vulnerabilidad extrema del género, sino también una alta probabilidad de sufrir violencia en diversas escalas, desde los denominados micromachismos hasta el riesgo letal.
Respecto al perfil de las víctimas, se confirmó que el 46.2 % eran mujeres adultas (entre los 30 y 59 años), seguidas por un 29 % de jóvenes, un 11.5 % de niñas y un 8.1 % de adultas mayores. En cuanto a las modalidades del crimen, el 66.4 % de los casos fueron ejecutados con armas de fuego y el 17.2 % con armas blancas, siendo la mayoría de los cuerpos encontrados en la vía pública sin un culpable identificado de manera inmediata.
Asimismo, se reveló que la zona norte del país registra la mayor cantidad de actos de violencia contra las mujeres. No obstante, el Distrito Central se posiciona como el municipio con el índice de muertes más alto (11.8 %), seguido por San Pedro Sula (6.9 %), Catacamas (5 %), y con un 3.4 % respectivamente Juticalpa, La Ceiba y Choluteca, cerrando Choloma con un 2.7 %.
Solo en el mes de mayo se registraron 29 feminicidios, lo que representa casi una muerte por día. Aunque el año 2025 mostró un aumento en relación con el 2024, la cifra se mantiene por debajo de períodos anteriores como el 2023, que cerró con 411 casos, o los trágicos años 2012 y 2013, cuando se registraron 606 y 636 muertes, respectivamente.
La socialización de este boletín, realizada en el marco del Día de la Mujer Hondureña, busca trazar un paralelismo entre la celebración y la realidad cotidiana. El informe subraya la necesidad crítica de justicia, dado que la gran mayoría de estos casos permanecen en la impunidad. De esta manera, el ONV-IUDPAS reafirma su compromiso de visibilizar la violencia y reivindicar el derecho fundamental de las mujeres a vivir una vida libre de agresiones.




Comentarios