
Periodista: Cristina Canahuati
La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras brindó un taller a los docentes de los diversos campus del país en donde se aborda la temática de cultura internacional y metodología (COIL, por sus siglas en inglés de Aprendizaje Colaborativo en Línea).
Esta metodología se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diversas culturas para aprender, discutir y elaborar juntos esta herramienta de trabajo virtual global que fomenta la interculturalidad de internacionalización.
“En esta ocasión hemos querido brindar un taller sobre expansión de esta herramienta; son muchos los docentes que ya han tenido experiencia implementando esta tecnología como parte del eje de internacionalización que se encuentra en el Plan Estratégico Institucional”, expresó Ernesto Gálvez Pineda, asistente técnico estratégico de la Vicerrectoría Académica.
De esa forma manifestó que la universidad no solo apunta a ser más humana y democrática, sino que también le apuesta a lo internacional para brindar mayores herramientas y poder seguir implementando la metodología COIL, e incluso replicar los conocimientos y experiencias a sus otros compañeros.
Esta forma de enseñanza se desarrolla desde un aula de clases en donde pueden estar conectados estudiantes que se encuentran en diversos países, para ello se llega un acuerdo entre los docentes para que los estudiantes puedan compartir los conocimientos e impartir la clase logrando una riqueza intercultural acerca de la temática que están enseñando.
Gálvez comentó que esta metodología de internacionalización no es precisamente para las clases virtuales y el nuevo proyecto de UNAH Virtual podría utilizarse fácilmente por su modalidad híbrida, que permiten las nuevas tecnologías y brinda la oportunidad de contar con profesores internacionales en algunas asignaturas, siempre en colaboración con el docente.
Este taller fue impartido por la máster Mirabel Moscote, de la Universidad de la Sabana, de Bogotá, Colombia, ya que esta universidad ha tenido un crecimiento acelerado en estas temáticas de internacionalización y un éxito entre docentes y estudiantes aplicando la metodología COIL.



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