Brindan mantenimiento a estación meteorológica de UNAH Campus El Paraíso

Cintillo961 59

Periodista: Daniela Martínez

La UNAH Campus El Paraíso recibió la visita de un equipo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y del Instituto de Investigación en Energía (IIE) de la UNAH, quienes desarrollaron una jornada de mantenimiento y actualización de los instrumentos científicos instalados en el campus. La primera intervención se centró en la revisión de la estación meteorológica, responsable del registro de variables atmosféricas en la zona oriental.

Como parte del trabajo técnico, el equipo examinó y dio mantenimiento a la estación meteorológica (proyecto realizado en conjunto con la Mesa Técnica Agroclimática de la región de El Paraíso). Además, se llevó a cabo la revisión del funcionamiento del piranómetro, instrumento del proyecto de la Red Solarimétrica del IIE, y se verificó el rendimiento del GPS geodésico que forma parte de la red nacional de estaciones sísmicas. El piranómetro puede generar datos de radiación solar, información importante para informes periódicos orientados al análisis energético y para la construcción de insumos científicos accesibles para la comunidad universitaria. Estos datos apoyan líneas de estudio relacionadas con energía sostenible y dinámicas climáticas del oriente del país.

La revisión del GPS permitió evaluar su desempeño en el registro continuo de movimientos de la corteza terrestre. Este dispositivo permite registrar cambios milimétricos en la corteza terrestre, datos importantes para el análisis continuo de la sismicidad y del comportamiento tectónico del país.

La visita estuvo a cargo del máster Josué Mejía, jefe del Departamento de Meteorología; del ingeniero Marco Mejía, técnico en sistemas del Ihcit; y Marco Antonio Flores, director del Instituto de Investigación en Energía. Por parte del campus acompañaron el proceso el doctor Andy Banegas, coordinador regional de investigación, y José David da Lama, practicante de la Carrera de Biología.

El trabajo realizado permite que el campus mantenga operativos sus equipos de medición científica, fundamentales para proyectos académicos y para la generación de datos ambientales necesarios en investigaciones universitarias.