Autoridades de Inpreunah socializan reforma a su reglamento

cintillo real75

Periodista: Elin Josué Rodríguez

El rector Odir Fernández, en su condición de presidente del Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), socializó ante personal de servicio, sector administrativo y docentes la reforma del reglamento.

En el encuentro, Fernández dejó claro que la reforma no contempla el incremento de la cotización individual, ni el incremento de la edad de jubilación y no se elimina la tabla de gradualidad de edad de jubilación.

De igual manera expuso la radiografía del Inpreunah, la cual percibe 631.6 millones de lempiras en contribución patronal al año y 350.9 millones al año por concepto de contribución del empleado; asimismo, posee una utilidad de inversiones por 634.1 millones, no obstante, solo en pago de beneficios a jubilados se eroga 1,265.3 millones y 50 millones en concepto de gastos administrativos, por lo anterior, solo con las aportaciones no se logra honrar los compromisos, se debe de echar mano a la utilidad de las inversiones para cubrir la diferencia de pagos de beneficios.

SITUA

En la actualidad, cotizan a Inpreunah 6,514 empleados, no obstante, la UNAH tiene 2,319 pensionados, a esto se suma que 170 empleados de la Máxima Casa de Estudios no cotizan al instituto, por lo que solo por ese concepto deja de percibir 36 millones de lempiras anuales.

No obstante, la partida que más eroga fondos al instituto de previsión es que tiene 872 pensionados que no cotizaron en 25 años y que la partida anual es de 435.2 millones de lempiras, muchos de ellos se jubilaron hace 35 años, y, por ende, han obtenido pagos mensuales por 35 años, otros por 20 y un gran grupo ya lleva 14 años cobrando su pensión.

Además de ello, del total de 2,319 pensionados que tiene el Inpreunah, por 2,005 pensionados por vejez e invalidez se pagan 91.3 millones de lempiras anuales al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este impacto económico se deriva porque se tomaron malas o dolosas decisiones en el pasado, donde se invirtió en la compra del Cementerio La Resurrección, en San Pedro Sula, a un precio de 77.7 millones de lempiras en el 2009 y que en la actualidad el precio de avaluó es el 67 millones de lempiras.

Además de una mala inversión en una residencial llamada Lomas del Perú en La Ceiba, cuyo valor en libros en 1998 fue de 55.5 millones de lempiras y el precio de avalúo actual es de 241.6 millones, no obstante, los costos en estos años en mantenimiento es de 800 millones de lempiras.

¿Por qué se reformó el reglamento?

SITUA1

Fernández expuso un mapa conceptual donde aseguró que la reforma se realizó por el aumento de pensionados, déficit actuarial, baja liquidez, activos improductivos y eventuales, desinversión por no pago de aportes patronales, pues el Estado adeuda 443.4 millones de lempiras, creación de compromisos previsionales generados ante alertas emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y por baja tasa de dependencia.

Los cambios normativos por disposiciones de la CNBS es el ajuste a la pensión por invalidez, que antes era de de 70 % a (ahora será de 40 a 60 %), ajuste al crédito unitario 2.75 % a 2.70 % y el ajuste la edad por pensión de viudez de 45 a 50 años.

Decisiones

De no hacer estos cambios, en el año 2032 se empezaría a consumir el patrimonio del instituto para el pago de beneficios, esa etapa se definió como punto crítico, no obstante, para el año 2043 se habría agotado en su totalidad el patrimonio y hubiese dejado de operar.

Ahora, con la reforma, según el estudio actuarial validado por la CNBS se garantizan más de 20 años de sostenibilidad, asegurando el pago de pensiones y obligaciones, con una reducción del déficit actuarial de 2,500 millones de lempiras durante el referido plazo, según las autoridades. 

El rector Fernández dejó en claro que la UNAH en su carácter de patrono aumentará gradualmente su aportación hasta el 21 %, lo que significa que, en el 2026, el incremento de su cuota patronal será de 36 millones de lempiras, 72 millones en el 2027 y 108 millones de lempiras en el 2028 en adelante.

Beneficios

Asimismo, esta reforma contempla puntos favorables al empleado puesto que, en el reglamento anterior, el empleado de la UNAH se jubilaba hasta con un techo del 80 % de su salario; con la reforma, si el empleado trabaja más de los 25 años, se le calculará cada año un 2.70 más de porcentaje, por lo que podría pensionarse hasta con el 90 %.

El rector Fernández dijo que si se revierte la reforma por impugnaciones, en el 2043 no habrá posibilidad de pagar pensiones. “Tomamos la decisión más honesta y plausible para no perder nuestro instituto de previsión”, concluyó.