Autor español dona derechos de su obra sobre Pablo Zelaya Sierra para su libre difusión en el país

Cintillo PU250

Periodista: Katherine Ramírez 

“El Legado de un Artista Universal”, como lo fue el hondureño Pablo Zelaya Sierra, fue la conferencia impartida por el doctor de nacionalidad española Luis Alonso del Moral, quien ha investigado, escrito y resguardado parte de las obras de este artista nacional y que ahora regresa para que pueda postergarse en el país. Este evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Embajada de Honduras en España. 

"Zelaya, por su interés en formarse y por su capacidad intrínseca como artista, llegó a las más altas cuotas de conocimiento en su época en España. Fue reconocido por los mejores críticos de la época, fue portada e interior de muchísimos periódicos, tanto de España como de Latinoamérica, y él, en su faceta como pintor, realizó varias exposiciones individuales, pero, sobre todo, el éxito que más le lanzó a la fama fue una exposición individual que hizo en 1932 en el Ateneo de Madrid, que era en ese momento el centro cultural más importante que había en Madrid y, se puede decir, de España, y eso le sirvió como catapulta para que fuera reconocido”, mencionó este investigador. 

Durante esta presentación, este ensayista donó los derechos de autor del texto, que avanza en su tercera edición, al Banco Central de Honduras (BCH) con el compromiso de que el libro llegue a escuelas y universidades y el público en general, para que conozca de forma gratuita y se cumpla el fin primordial del hondureño: que era formar maestros en las artes. 

“Ojalá que en un futuro se distribuya en todos los centros educativos de Honduras, para que nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestro pueblo conozcan sobre ese talento que tenía Pablo Zelaya Sierra, que trascendió no solamente en Centroamérica, sino a través del océano Atlántico, en otro continente, en España”, manifestó el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé. 

Ediciones 

En la primera edición se produjeron 15 ejemplares en España, dos de ellos para Honduras; la segunda edición, más estilizada, estuvo a cargo de Julio Escoto y Gustavo Larach, se publicaron 50 copias; y en esta tercera edición, a cargo de Ernesto Argueta, titular de Pinacoteca del BCH, se van a imprimir 200 títulos.  

Esta estrecha colaboración entre el escritor y el banco del país ha permitido que ahora se cuente con 11 obras más de este artista nacional, sumándose a las 200 que dejó como legado. Y desde la UNAH, con la implementación de la Carrera de Artes Visuales, se rinde un homenaje a este pintor quién soñó y trabajó por la creación de una zona de bienes de artes en Honduras. 


Galería de imágenes

Pablo Zelaya 1 Pablo Zelaya 2 Pablo Zelaya2