Atención inmediata y calificada: Terapia Funcional está lista para asistir en los Juduca 2025

Cintillo600 475

Por: Fallon Sanabria

Más de 30 estudiantes del Técnico Universitario en Terapia Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están listos para brindar atención primaria a los atletas que participarán en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025).

La Terapia Funcional desempeña un papel clave en el ámbito deportivo, especialmente durante competencias de alto rendimiento como los Juduca. En este sentido, el Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ha diseñado un plan estratégico junto a los estudiantes del técnico para garantizar una asistencia oportuna y de calidad.

“Las atenciones se brindarán en momentos clave para el desarrollo de los juegos, que significan mucho para los atletas y para toda la comunidad universitaria”, destacó Fanny Milady García, estudiante de la carrera. 

Tipos de asistencia

94ed5d76 4ce1 4635 8355 83f9193f32ef

La asistencia estará dividida en dos categorías principales:

  • Atención no urgente: para casos que no interfieren con la participación del atleta, como contracturas musculares, ampollas pequeñas o dolores leves por fatiga o sobreuso.
  • Lesiones moderadas: en estos casos se evaluará si el atleta puede continuar compitiendo. Se incluyen esguinces leves, contusiones con inflamación o cefaleas por deshidratación o exposición al Sol.

En ambos escenarios, los estudiantes evaluarán la situación, aplicarán el tratamiento correspondiente (masajes, crioterapia, vendajes, inmovilizaciones, aplicación de spray analgésico, entre otros) y brindarán educación preventiva sobre el uso de protectores y ejercicios de estiramiento.

En caso de lesiones graves, el atleta será remitido a un fisiatra u ortopeda para su valoración, o trasladado a un centro hospitalario si la emergencia lo requiere.

Organización y supervisión

Los estudiantes serán organizados en grupos para cubrir todas las disciplinas deportivas, bajo la supervisión de un docente y un médico de posgrado, asegurando así una atención inmediata y calificada según el tipo de lesión y el deporte practicado.

“En un trabajo multidisciplinario; vamos a estar dando esas atenciones importantes a los atletas que participen en los juegos”, afirmó Ana María Chávez, coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional.

Capacitación previa

Como parte de la preparación, el pasado 2 de junio los estudiantes recibieron una inducción especializada sobre el proceso de rehabilitación física, orientada a lesiones frecuentes en competencias deportivas.

La capacitación fue impartida por el licenciado Jeshua Bustamante, responsable del área de Fisioterapia de la VOAE, y la licenciada Ana María Chávez. En la formación se abordaron los riesgos específicos por disciplina, reconociendo que algunas —como ajedrez— no requieren intervención fisioterapéutica, a diferencia de deportes de contacto como fútbol, baloncesto, taekwondo o karate do.

Este proceso de formación garantiza que los futuros profesionales de la Terapia Funcional estén preparados para actuar con eficacia, rapidez y compromiso durante los Juduca 2025.

 2d07e22c 07c1 49ec b865 27782357508f