Aplicación de un bajo porcentaje arancelario puede ser una ventaja para Honduras, según académicos

Cintillo1427

Periodista: Elin J. Rodríguez

El sábado 5 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía, entrarán en vigencia los aranceles del 10% a los productos hondureños que se exportan a los Estados Unidos; por lo que expertos de la Máxima Casa de Estudios avizoran un panorama desafiante, pero con oportunidades, ya que la administración Trump fue condescendiente con las medidas para Honduras en comparación con otros países de la región y del mundo.

Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que esta medida implementada de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos afectaría todos los productos hondureños que se exportan a ese país.

Sin embargo, el experto en economía proyecta que esta medida no será tan drástica y no disminuirá el consumo y la adquisición por los consumidores finales, ya que la población estadounidense tiene altos ingresos, es muy consumista y con el tiempo se adaptará al encarecimiento de los productos.

“Tenemos una ventaja porque, aunque EE UU castigó a muchos países con aranceles hasta del 80%, a nosotros -Honduras- solo nos puso el 10%, y con eso tenemos cierta ventaja para comercializar”, subrayó Rodríguez, a pesar de la pretensión de eliminar el tratado de extradición, la migración y las fricciones diplomáticas.

Por otra parte, puntualizó que "a Honduras no le conviene buscar la reciprocidad de la medida (ponerles aranceles a los productos de los EE. UU) porque los más afectados seríamos nosotros".

Nancy Ochoa, jefa del Departamento de Banca y Finanzas, dijo que esta reconfiguración global a nivel comercial tendrá su repercusión en términos de exportaciones, principalmente aquellos indicadores que aportan al crecimiento económico.

Asimismo, dijo que afectará en alguna medida el mercado o sistema financiero por lo que no solo lo comercial se vería afectado, “nos afectará cuando el Gobierno quiera colocar bonos soberanos o cuando exista una escalada inflacionaria o de tasas de interés en EE. UU, lo que al final regresa a Honduras como inflación importada y tasas de interés que inciden en el riesgo país”.

Sin embargo, la académica dijo que el país puede diseñar oportunidades de cara a esta consideración que tomó EE.UU de tasar a Honduras con solamente el 10%, por lo que recomendó construir bloques comerciales, diversificar socios comerciales y fortalecer el aparato productivo del país.

Por su parte Carolina Miralda, jefa del Departamento de Comercio Internacional, dijo que la balanza comercial entre Honduras y Estados Unidos en 2024 presentó un déficit de casi 3,000 millones de dólares ya que importamos más de lo que exportamos, por lo que proyecta que esta relación se complicará un poco más.

No obstante, dijo que este impacto negativo tiene alternativas ya que el porcentaje es bajo, lo que abre oportunidades para buscar nuevos mercados, mejorar los productos y darles valor agregado a las materias primas que tradicionalmente se ha exportado, industrializándolas.

FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo, respecto a los aranceles anunciados por Estados Unidos, que su organismo está evaluando las consecuencias macroeconómicas de las medidas arancelarias, pero representan claramente un riesgo considerable para las perspectivas mundiales en momento de débil crecimiento.

Apuntó que lo más importante es evitar medidas que puedan seguir perjudicando a la economía mundial. “Pedimos a Estados Unidos y sus socios comerciales que se comprometan a trabajar de manera constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre”.

Gobierno

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso Nacional, coordinada por el diputado Hugo Noé Pino, tras reunión para analizar el impacto de los aranceles, dijo que como país hay que ser cautelosos; además subrayó que en la teoría del comercio internacional, esta determinación podría beneficiar a Honduras.