Altoparlante: un artefacto incendiario para transitar las fisuras, explorar el lenguaje y la creación contemporánea

Cintillo PU NOTAS41

 Periodista: Clarissa Donaire.

La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anuncia con satisfacción la publicación del cuarto número de su revista cultural Altoparlante.

Este nuevo volumen, ya disponible para descarga en formato digital, se presenta no como un punto de llegada, sino como una invitación a transitar por las fisuras del lenguaje y la creación contemporánea.

Lejos de ofrecer certezas o un discurso unívoco, esta entrega se define, desde su propio comité editorial, como un artefacto incendiario: “Hay números que no suman: se abren como pasadizos a otro mundo”.

Esta cuarta edición no pretende sellar volcanes ni clausurar vacíos, tampoco dictar sentencia; busca hablar desde la fisura donde el trueno personal no encaja. En sintonía con esta poética, la publicación prescinde de la tradicional hoja de ruta: sus secciones no se anuncian, sino que se revelan únicamente a los lectores que se atrevan a cuestionarlas, sumergiéndose en una atmósfera donde la palabra arde sin concesiones.

La nueva edición de Altoparlante se consolida como un espacio de convergencia para la pluralidad. A través de sus páginas, el lector encontrará un diálogo fecundo entre ensayos, entrevistas, microrelatos, poesía y reseñas, así como una variada gama de manifestaciones artísticas que incluyen pintura, fotografía, artes visuales y cine: un verdadero crisol de voces y miradas.

La publicación integra colaboraciones de diversos autores que enriquecen la producción intelectual y artística, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la sociedad hondureña.

La obra reafirma el compromiso de la Editorial Universitaria con la promoción del pensamiento crítico, la experimentación creativa y el intercambio cultural. Lejos de ser un manifiesto, se presenta como una explosión de sensibilidades; no como una bandera, sino como un continente que une bajo la consigna de “escribir hasta donde nos alcance el infinito”.

Concebida como una acción de gestión cultural, la revista se enmarca en el Año Académico 2026, dedicado a la Dra. María Elena Bottazzi, y busca ser una noche extendida a la palabra y a las múltiples formas de narrarnos como comunidad.

Esta publicación representa una oportunidad para celebrar la palabra como espacio de encuentro y reflexión, promoviendo valores de identidad nacional, ética y ciudadanía. En ese sentido, la Editorial Universitaria extiende la invitación a lectores, docentes, estudiantes, artistas, escritores y a todas las personas interesadas en la literatura y la producción cultural contemporánea a sumarse a este homenaje a la creatividad y al diálogo.

Con esta cuarta entrega, Altoparlante se afianza como un proyecto editorial vital que no solo proyecta la presencia cultural de la UNAH en el país, sino que también reafirma el espíritu universitario a través del acceso abierto al conocimiento y la creación.

La revista ya está disponible para su descarga, invitando a los navegantes de la palabra a perderse en sus pasadizos y descubrir la riqueza de sus contenidos.

Descarga la nueva edición AQUÌ