Alimentación: Mi Bienestar UNAH inicia con 1,400 estudiantes beneficiados de los 35,000 previstos

Cintillo1605

Por: Kelssin Vásquez 

En el ámbito de la alimentación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzó con la asistencia a 1,400 estudiantes mediante una provisión de 1,500 lempiras mensuales, informó el rector Odir Fernández, durante el Segundo Consejo de Planificación UNAH 2025, realizado en el Campus Olancho.

“Aproximadamente esto es lo que se estará otorgando a nuestros estudiantes al año correspondiente a todos los beneficios del programa: 10,700 lempiras. No vamos a entregar el recurso en efectivo porque sabemos lo que pasa normalmente”, explicó el rector. 

El académico brindó detalles del programa Mi Bienestar UNAH, que además de alimentación, contempla recursos para financiar el transporte universitario y la compra de libros y útiles académicos. En esta primera fase beneficiará a 1,000 estudiantes a través de un proyecto piloto vigente en Ciudad Universitaria.

Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas aprobó más de mil millones de lempiras para financiar este programa social, enfocado en estudiantes de escasos recursos económicos.

Detalles

“Se beneficiará en este período, como proyecto piloto, a 1,400 estudiantes, quienes recibirán una tarjeta de 1,500 lempiras para alimentación. Recuerden que un plato de comida en Ciudad Universitaria tiene un costo que oscila entre 90 y 130 lempiras. Con esta tarjeta podrán cubrir sus gastos de alimentación, por un monto mensual de 1,500 lempiras, lo que suma 4,500 lempiras en tres meses”, señaló Fernández.

La tarjeta podrá ser utilizada en el Comedor Universitario y en el Café Origen 1847. Los estudiantes deberán administrar de manera responsable los recursos asignados.

Estación Universitaria

“En septiembre de este año comenzaremos a brindar un servicio de transporte exclusivo para nuestros estudiantes”, anunció el rector.

Las autoridades de la UNAH estiman que, entre el 1 de septiembre y el 14 de diciembre de 2025, se erogarán unos 8.2 millones de lempiras para este beneficio. Los secretarios académicos ya establecieron rutas generales, y los buses tendrán como punto de salida y llegada Ciudad Universitaria. Este es el segundo beneficio del programa Mi Bienestar UNAH, pero no el último.

Además, como tercer beneficio se otorgará a 1,000 estudiantes un aporte de 1,500 lempiras para adquirir libros y útiles académicos en la Librería Universitaria.

“Si son estudiantes de Derecho, por ejemplo, podrán comprar un código, un libro o cuadernos; todo lo que tengamos disponible en la tienda universitaria”, agregó Fernández.

El rector aclaró que Mi Bienestar UNAH es un programa independiente de las Becas de Excelencia Académica que administra la VOAE.

“El próximo año queremos beneficiar a 35,000 estudiantes en alimentación y a otros 35,000 en transporte. Actualmente tenemos 10,000 becas académicas, 13,500 becas de materiales y 15,000 becas de conectividad”, detalló.

Asimismo, se comprometió a fortalecer el sistema de internet en la UNAH. “Estamos en proceso de compra con Starlink para llegar a los lugares donde aún no hemos tenido cobertura”, adelantó. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está acompañando este proceso de cotización y compra.

Salud

La UNAH también planea brindar atención psicoeducativa a 12,000 estudiantes. “Si todo sale como lo tenemos planificado y Dios lo permite, en septiembre inauguraremos la clínica universitaria en Ciudad Universitaria”, reveló Fernández.

Además, se trabaja en una alianza con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para establecer clínicas dentro de Ciudad Universitaria.

La clínica estará ubicada en el edificio de Servicio General Iniciante, donde antes funcionaba la Editorial Universitaria. La decana Carmen Julia Fajardo apoyará este proyecto en el área de atención psicológica.

“Todo esto empieza el siguiente período como un proyecto piloto. Una vez establecido, lo ampliaremos el próximo año con un presupuesto de 1,589 millones de lempiras”, aseguró el rector.

Construcciones

Finalmente, Fernández adelantó que se inaugurará un área de coworking estudiantil, el Comedor Universitario y la estancia Pumitas del Futuro en el Campus Cortés (San Pedro Sula). Se destinarán 74 millones de lempiras en infraestructura para todos los coworking. “El compromiso de los demás centros es identificar el lugar donde se instalarán estos tres proyectos. Nosotros vamos a invertir esos 70 y tantos millones en el acondicionamiento de cada espacio”, concluyó el rector.