
Por: Fallon Sanabria
La empresa SOLUZ, reconocida como pionera en Honduras en la implementación de tecnología fotovoltaica, ha llevado a cabo una importante actualización del sistema fotovoltaico que había sido instalado hace más de una década en el laboratorio de Máquinas Eléctricas, de la Carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Con el objetivo de que los estudiantes de esta carrera puedan familiarizarse con las tecnologías más recientes, un equipo técnico de SOLUZ realizó la actualización del sistema fotovoltaico, el mismo consiste en la instalación de paneles solares que están interconectados con el sistema eléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Richard Hansen, presidente de la compañía SOLUZ, expresó su felicidad al anunciar que la UNAH se ha convertido en la primera institución en implementar un sistema fotovoltaico interconectado con la ENEE.

Esta modernización permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases y facilita sus investigaciones relacionadas con la vinculación académica y profesional. Según el ingeniero Daniel Flores, coordinador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial, “sistemas como este permiten integrar a estudiantes de otras áreas, por ejemplo, alumnos que han optado por el área de telecomunicaciones”.
El nuevo sistema fotovoltaico es compatible con un sistema de monitoreo remoto, lo que permite su observación desde cualquier ubicación siempre que se tenga acceso al servidor. Este monitoreo es crucial para conocer momentos específicos en los que existe un excedente de energía y para vigilar el comportamiento general del sistema. Su diseño operativo permite reconocer la fase de la red, facilitando así su conexión o desconexión según sea necesario.

Además, el monitoreo proporciona “perspectivas de diseño e investigaciones para los estudiantes, tales como aplicaciones en telecomunicaciones, control electrónico, sistemas de potencia y energía renovable”, destacó el ingeniero Flores.
Cabe destacar que la actualización del sistema fotovoltaico no solo representa un avance tecnológico significativo para la UNAH, sino que también promueve una educación más práctica y ligada a las necesidades energéticas actuales del país.




Comentarios