Académico español propugna contribuir con la creación de posgrados en la Facultad de Ciencias
Académico
El doctor Fernández de Córdoba durante una de sus conferencias brindas en la UNAH.

Cintillo1708

Por: Kelssin Vásquez 

El doctor Pedro Fernández de Córdoba, docente de la Universidad Politécnica de Valencia, manifestó su interés en contribuir de manera vigorosa a la creación de una serie de doctorados y maestrías en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como en el desarrollo de la investigación científica de manera conjunta.

Las declaraciones las brindó durante el programa Café Presencia, junto al doctor Marco Flores, director del Instituto de Investigación en Energía (IIE-UNAH), con quien también conversó sobre proyectos de investigación que podrían desarrollarse de forma colaborativa con la Universidad Politécnica de Valencia.

Fernández de Córdoba participó como ponente en el Congreso de Investigación y Posgrado (CIP-UNAH 2025), realizado en el Campus de Cortés, del 4 al 7 de noviembre de 2025, y posteriormente impartió dos conferencias en Ciudad Universitaria.

Academia

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Energía expresó que la relación que la Facultad de Ciencias mantiene con el doctor Fernández de Córdoba "les potencia significativamente". “Estamos creando ocho maestrías y un doctorado en ciencias que abarcarán las cuatro escuelas de la facultad: Matemática, Física, Biología y Microbiología”, explicó. El doctorado permitirá especializaciones según las ramas de las áreas mencionadas, y el doctor Fernández de Córdoba se ha mostrado dispuesto a colaborar asesorando tesis y proyectos.

“Ha sido una gran oportunidad nuestra amistad con el doctor Fernández de Córdoba y las conversaciones sostenidas en beneficio de la Universidad Nacional”, añadió Flores.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado dos proyectos únicos en Honduras, y casi únicos en América, con redes inteligentes híbridas en comunidades alejadas, a las que nunca llegaría la electricidad.

“Ahora pensamos en un proyecto de iluminación inteligente en la UNAH, con sensores que midan radiación ultravioleta, contaminación sónica y de gases, entre otros”, explicó el director del Instituto de Investigación en Energía.

La propuesta busca ampliar esta iniciativa e incorporar en las luminarias del servicio público componentes tecnológicos que permitan monitorear la contaminación ambiental, la temperatura, ruido y datos relacionados con el tráfico vehicular. También se ha planteado contribuir a reducir los congestionamientos viales mediante la instalación de semáforos inteligentes.

El doctor Fernández de Córdoba consideró que esta iniciativa, en su fase piloto, es interesante e innovadora, ya que la universidad funciona como una pequeña ciudad, un laboratorio donde pueden desarrollarse proyectos que luego se extiendan a la urbe. “Hemos trabajado en iluminación inteligente utilizando farolas con sensores que captan datos ambientales, ruido, partículas, temperatura, y los envían a servidores para generar informes y predecir tendencias mediante inteligencia artificial”, comentó.

Empresa y ciencia

Durante el Precongreso de Investigación y Posgrado, el doctor Marco Flores expuso sobre el potencial solar de Honduras, además de los aparatos construidos en la Facultad de Ciencias para generar aplicaciones industriales que ya están en funcionamiento, aunque aún pendientes de mejoras.

Posteriormente, el doctor Fernández de Córdoba explicó las iniciativas de la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar empresas universitarias. “Hace más de veinte años, en la Universidad Politécnica, nos enrolamos en una aventura de veinte años, que ha sido una experiencia muy interesante, con muchos desafíos, aprendizajes y evolución”, afirmó. Dos décadas después, la empresa fundada en la universidad está presente en tres continentes.

Asimismo, Fernández de Córdoba, doctor en Física y en Matemáticas, impartió en la UNAH una conferencia sobre un trabajo de modelado matemático, orientado a aplicar modelos para explicar fenómenos de distintos ámbitos.

“En este caso, lo aplicamos a la Psicología. En España ahora es muy habitual hablar de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, pero hace más de veinte años fundamos un grupo de modelado interdisciplinar, algo innovador en su momento”, amplió.

En el campo de las Ciencias de la Salud, continuó, ha participado en el análisis de resultados de pruebas con computadoras, utilizando no solo estadística descriptiva, sino también modelos matemáticos aplicados a otros campos, trasladando métodos de la física a la psicología.

“Ese intercambio es lo que llamamos la transnacionalidad del conocimiento”, concluyó el académico español.