A pocos meses de las Elecciones Generales, UNAH alerta sobre aumento de violencia política y conflictividad electoral

Cintillo PU197

Periodista: Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), presentó este jueves 10 de julio el informe “Conflictividad y Violencia Política: un monitoreo de las dinámicas electorales en Honduras, elecciones primarias 2025”.

El referido estudio realizado con el apoyo y acompañamiento de la Red Nacional de Investigadores Adjuntos a la FCCSS (Redni) y estudiantes de diferentes carreras de la Alma Máter revela que, entre el 8 de septiembre de 2024, fecha de convocatoria a elecciones internas, y el 30 de junio de 2025, se han registrado en el país 404 casos de conflicto político-electoral y 109 incidentes de violencia política.

Yajaira Padilla, coordinadora del proyecto de Observación de la Conflictividad y Violencia Política, manifestó que este informe es el resultado del esfuerzo y trabajo del IUDPAS, a través del cual la UNAH ha realizado desde el 2009 una observación electoral sistemática del abordaje noticioso de los medios de comunicación desde un enfoque independiente y con una perspectiva de género, con un análisis sociodiscursivo que permite identificar rasgos en la cultura política y a su vez registrar incidencia de hechos violentos entre actores políticos.

Conforme al monitoreo de los diversos medios de comunicación, el documento detalla que las fuertes tensiones a lo interno y entre los partidos políticos y en instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio Público (MP), además de sectores económicos y sociales, se desarrollan en un contexto de profunda fragilidad institucional, abusos de poder, corrupción y polarización social que aumentan la desconfianza ciudadana, la inestabilidad política del país y generan un escenario incierto para las elecciones generales de 2025.

Al respecto el director del IUDPAS, Lester Ramírez, resaltó que Honduras atraviesa un momento con bastante incertidumbre y zozobra, en donde están en juego oportunidades de trabajo y también de continuar en el poder, debido a un conflicto que ya sobrepasa las capacidades institucionales.

“No podemos entender el conflicto, un conflicto que se nos sale de las manos y en el cual la violencia es una de las manifestaciones más intensas, sin entender las dinámicas. El conflicto como tal es natural en toda sociedad, pero el problema no es el conflicto en sí, sino la manera en que lo resolvemos y en Honduras no hay mecanismos independientes ni árbitros, y ese es el problema porque la institucionalidad es débil y muchas veces los actores políticos juegan a debilitarla”, lamentó.

Resultados del monitoreo y recomendaciones

Según detalló la decana Carmen Julia Fajardo, el monitoreo evidencia que la captura partidaria de las instituciones del sistema político-electoral, los intentos de desestabilización del CNE, la aprobación tardía del presupuesto de las elecciones, la incapacidad estatal de transparentar, fiscalizar y sancionar el financiamiento político; el uso discrecional de recursos y cargos públicos para campañas y prácticas clientelares, el cuestionado desempeño de las Fuerzas Armadas (FFAA) así como el ataque a principios democráticos fundamentales como la libertad de expresión, la participación ciudadana, la separación de poderes y el principio de legalidad, han exacerbado la conflictividad y la violencia política en el país. 

En este contexto, la UNAH hace un llamado urgente a las autoridades electorales, los partidos y actores políticos, las instituciones del Estado, liderazgos sociales, medios de comunicación, universidades y ciudadanía organizada a asumir la responsabilidad colectiva de asegurar elecciones generales y la continuidad del orden democrático. Proponemos como punto de partida los siguientes planteamientos:

  1. Mostrar un compromiso con la democracia y elecciones libres de violencia. Hacemos un llamado a la dirigencia de los partidos políticos a competir de manera democrática, evitando actos de intimidación, agresiones verbales o físicas, daños a la propiedad y el patrimonio público con la intención sabotear la organización electoral y violentar el libre ejercicio del voto.
  2. Actuar con independencia y aplicar la ley de forma imparcial y no partidaria es tarea del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ), por tanto, es urgente que garanticen la participación equitativa de las fuerzas políticas en un entorno del respeto al estado de Derecho.
  3. Combatir la corrupción que conduce a la pérdida de confianza en los partidos políticos. Instamos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público (MP) a cumplir sus mandatos legales y actuar con independencia y determinación para transparentar, prevenir, investigar, fiscalizar y sancionar el uso ilegal de recursos estatales con fines partidarios.
  4. Espacios de diálogo entre sectores diversos. Motivamos a organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación y ciudadanía en general, a construir espacios de diálogo que promuevan el respeto a las diferencias y garanticen que, en Honduras, el próximo 30 de noviembre de 2025 celebremos elecciones limpias, transparentes y carentes de fallos “logísticos”.

Valoraciones desde la academia y sociedad civil

Héctor Figueroa, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), calificó el aporte como importante no solo a nivel institucional, sino en todo el país, dado el contexto nacional que impera a solo cuatro meses de las elecciones generales, resaltando la credibilidad de la UNAH.

“Este es un proceso científico-académico que tiene mucho peso sobre la sociedad civil, ya que la Universidad es un ente apolítico y estamos dando evidencia de acuerdo a lo que se pudo observar de forma sistematizada, en un trabajo coordinado con todos los campus a nivel nacional”, dijo.

“Hay muchos intereses, sobre todo partidarios, pero creo que los partidos políticos deben ir madurando y sobreponiendo los intereses nacionales y presentar esas propuestas que estamos preparando como ciudadanía, a partir de problemas emergentes como lo que ha sucedido en la política exterior, que tienen un impacto fuerte en la política interna y que quiérase o no, influye en todo este proceso de elecciones y de conflictividad que se está observando en los últimos años”, expuso.

Mientras tanto Carlos Hernández, director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), resaltó que este tipo de esfuerzos institucionales contribuyen de manera significativa a la democracia, pues se trata de insumos producidos con objetividad y rigor científico desde la academia, sirviendo de base para la toma de decisiones.

“Usar como referencia los datos generados por la academia prestigian cualquier trabajo, por eso valoramos y apreciamos el esfuerzo que se hace desde la Universidad para seguir produciendo conocimiento y desafiando al país y a las autoridades a tomar decisiones con base en evidencia”, manifestó.