Por: Katherine Ramírez
Uno de cada 700 nacimientos en todo el mundo tiene la condición de Síndrome de Down, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cada uno de ellos eventualmente se sumarán a conmemorar y concientizar cada 21 de marzo la inclusión en los diversos ámbitos de la vida.
En el camino de la vida desde el nacimiento, niñez, juventud y adultez de una persona con Síndrome de Down se debe promover la inclusión en la escuela, en el lugar de trabajo y en todas las áreas de la vida cotidiana para participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Indudablemente el acceso a las oportunidades en esos ámbitos ha tenido conquistas, pero aún persisten desafíos como la estigmatización y la igualdad en servicios de salud, sociales y laborales.
Y en ese sentido este 2025, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denominado el lema “Nos decidimos” con el fin de concientizar y continuar con el compromiso firme de lograr la autonomía en sus propias vidas y el derecho a la participación significativa en la vida social.
Avances
Recientemente un equipo de investigadores en Japón de la Universidad de Kobe ha logrado un progreso notable en la corrección de la trisomía 21, anomalía que causa el Síndrome de Down, utilizando la técnica de edición genética CRISPR-Cas9.
La investigación arrojó una tasa de éxito del 37.5%, restaurando funciones celulares como los patrones de expresión genética, la proliferación celular y la capacidad antioxidante.
Aunque los resultados son prometedores, los investigadores subrayan la complejidad y los riesgos asociados a esta técnica. Existe la posibilidad de que se corten secuencias de ADN en las otras copias del cromosoma 21, lo que podría tener consecuencias indeseables.
Down
Esta conmemoración se realiza cada 21 de marzo porque la fecha simboliza la trisomía del cromosoma 21. Y desde el 2012 la Organización de las Naciones Unidas estableció esta fecha con el fin principal de fomentar la inclusión y derribar las barreras sociales que enfrentan las personas con Síndrome de Down.
Esta genética fue descubierta por el médico británico John Langdon Down en 1866, sin embargo, hasta 1959 el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió su origen cromosómico.
Éxito
Un factor decisivo es el desarrollo cognitivo que presentan las características de la anomalía de cada ser humano, sin embargo, cada uno de ellos es único e inigualable y con la determinación, apoyo e inclusión de su familia y la sociedad, muchos de ellos destacan a nivel internacional, por ejemplo Ángela Covadonga Bachiller Guerra, quien fue la primera edil española en el 2013; la puertorriqueña Sofía Jirau, quien a sus 26 años en febrero de 2022 se convirtió en la primera modelo en la pasarela Love Cloud Collection, de la industria de ropa interior femenina Victoria Secret; y en el 2024 Juana, la primera niña con Síndrome de Down en el desfile de Silleteros en Medellín, entre otros.
Comentarios