Ciencia: 150 millones de lempiras invertirá la UNAH en modernización de laboratorios

Cintillo1751

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha considerado pertinente iniciar con un proceso de fortalecimiento de sus capacidades científicas mediante una inversión de más de 150 millones de lempiras destinados a la modernización y mejora de sus laboratorios situados en todo el país. Así lo destacó Ricardo Matamoros, actual titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), antes director de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicith).

Según explicó, esta inversión representa un esfuerzo institucional significativo para robustecer uno de los pilares fundamentales de la universidad, la investigación. Bajo ese contexto, Matamoros dijo que los fondos están dirigidos tanto a laboratorios donde se desarrollan prácticas académicas como a espacios de experimentación utilizados por docentes, investigadores y estudiantes para la ejecución de proyectos científicos. 

“Pretendemos que nuestros laboratorios tengan condiciones óptimas, este esfuerzo que se está haciendo es muy importante para generar mejores condiciones de investigación”, dijo Matamoros.

La inversión abarca laboratorios de cómputo utilizados por carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades, así como laboratorios especializados en áreas como Biología, Microbiología y Ciencias Médicas. Estos espacios no solo fortalecen el aprendizaje práctico, sino que permiten generar conocimiento científico en distintas disciplinas. 

Matamoros reconoció que, como Alma Máter, las necesidades reales superan ampliamente los recursos disponibles. Estimaciones internas señalan que se requerirían entre 500 y 600 millones de lempiras para alcanzar condiciones óptimas en todos los laboratorios, no obstante, subrayó que el monto actualmente asignado constituye un avance importante en la mejora de las condiciones de investigación.  

A los 150 millones de lempiras se suman entre 4 y 5 millones adicionales destinados por la Vicerrectoría Académica (VRA), a través de la Dicith, para el fortalecimiento de centros experimentales como las Plantas de Innovación Alimentaria (PIA), que enfrentan el reto de evolucionar de espacios de práctica a verdaderos centros de experimentación e innovación.

Asimismo, enfatizó que la inversión tiene alcance nacional, en ese sentido argumentó que las autoridades universitarias han procurado que ninguna facultad o campus queden excluidos del proceso de modernización.

“Es una inversión a nivel de toda la universidad. Desde luego, como lo digo, no son suficientes los recursos como para poder cubrir todas las necesidades; pero sí, como autoridades universitarias, se está procurando que ninguna facultad, ningún campus queden fuera, sino que podamos avanzar en esa dirección”, dijo Matamoros.

Gestión VRI

Desde la VRI también se trabaja para complementar estos esfuerzos mediante cooperación externa. Matamoros informó que ya se sostuvieron reuniones con direcciones de cooperación de distintas embajadas para presentar iniciativas orientadas a la creación  de centros de innovación y otros proyectos. 

En ese contexto, destacó la aprobación del proyecto Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA, anunciado recientemente con un presupuesto de 9 millones de dólares y una duración de cinco años. Este proyecto se enmarca en una visión integral que busca posicionar a la UNAH como un hub de investigación, innovación y emprendimiento en la región centroamericana.

Finalmente, el funcionario señaló que, ante los cambios en la dinámica de la cooperación internacional en los últimos tiempos, el objetivo es que el sector productivo vea a la UNAH no solo como formadora de profesionales, sino como un aliado estratégico para resolver problemas de producción, diseño e innovación, avanzando así hacia un modelo más resiliente y sostenible.