12 escenarios, 15 universidades, 1,400 artistas y siete manifestaciones artísticas darán vida al Ficcua 2026
La Plaza Cuatro Culturas es uno de los escenarios del Ficcua 2026.

Encabezado Presencia Universitaria367

Por: Cristian Reyes

Como parte de los preparativos para el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) 2026, la Comisión de Instalaciones presentó la propuesta de escenarios artísticos que albergarán las distintas expresiones culturales y artísticas durante el evento que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio.

La planificación contempla diversos espacios de Ciudad Universitaria, los cuales han sido seleccionados de acuerdo con su capacidad, infraestructura y las disciplinas que recibirán: pintura y dibujo, fotografía, cinematografía, danza, teatro, música y literatura.

La edición 2026 reunirá a aproximadamente 1,400 delegados universitarios, entre ellos alrededor de 900 artistas internacionales, quienes compartirán sus expresiones artísticas y culturales en diversos espacios de Ciudad Universitaria.

En cuanto a la representación de la UNAH, se espera la participación de aproximadamente 300 estudiantes artistas de Ciudad Universitaria y cerca de 200 estudiantes provenientes de los diferentes campus universitarios, fortaleciendo así la presencia institucional dentro del festival y promoviendo una mayor integración entre las distintas sedes de la universidad.

Respecto a las universidades, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que participarán 15 universidades nacionales e internacionales, estas son:

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
  • Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)
  • Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor)
  • Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Universidad Nacional de Costa Rica (Una)
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec)
  • Universidad Técnica Nacional (UTN)
  • Universidad Estatal a Distancia (Uned)
  • Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
  • Universidad de Panamá (UP)
  • Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)
  • Universidad Especializada de las Américas (Udelas)
  • Universidad de El Salvador (UES)
  • Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Escenarios

Los escenarios seleccionados son el Anfiteatro CISE, con capacidad para 2,500 espectadores, destinado a presentaciones de danza folclórica y música; el Teatro Padre Trino, para actividades teatrales, y la Plaza Cuatro Culturas y el puente aéreo del Edificio 1847, que servirán como espacios para teatro de calle.

Danza CISE

Asimismo, se contempla el uso del Auditorio José Cecilio del Valle para actividades literarias; la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay para cinematografía y teatro, y el lobby de la Librería Universitaria para exposiciones de artes visuales.

Enrique Ponce

De igual manera, la propuesta incluye otros espacios, como los auditorios del Edificio C3 y el Paseo Hollywood, junto a la Plaza Padre Trino, donde se desarrollarán actividades relacionadas con la música, la danza contemporánea, la literatura y el teatro de calle, garantizando una oferta artística variada para los asistentes.

Auditorio

Una vez definidos los espacios, la UNAH continúa avanzando en la organización del Ficcua 2026, un evento que reunirá a artistas y estudiantes universitarios de toda Centroamérica en una celebración del arte, la cultura y la integración regional.

La selección de los escenarios busca garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de cada actividad y presentación artística, ofreciendo a la comunidad universitaria y al público en general una experiencia de alto nivel.