11 de febrero de 2005: termina la vigencia de la primera Ley Orgánica de la Universidad

 

 

Cintillo1214

Por: Máster Jesús De Las Heras

Al revisar las páginas de la historia de nuestra universidad, sobresale como hecho de vital importancia la autonomía de nuestra universidad (obtenida el 15 de octubre de 1957) según Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, que coincide con la creación de la primera Ley Orgánica; encontrándose contenida en el mismo decreto y que se mantuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005 (hace exactamente 20 años).

Dicha normativa fue sucedida por la nueva Ley Orgánica que el Congreso Nacional aprobó mediante Decreto N°209-2004 y que fue publicada en el Diario oficial La Gaceta el 12 de febrero de 2005.

De esta primera Ley Orgánica, destaca el hecho de que hizo posible el fortalecimiento de la vinculación desde la universidad con la sociedad; la gestión de sus propios recursos, así como el desarrollo de una educación basada en el pluralismo ideológico, estudio e investigación. A lo largo de sus XI Capítulos y 82 Artículos, su contenido estuvo vigente durante casi medio siglo (48 años).

La primera Ley Orgánica de nuestra universidad sentó bases para la autodefinición en tiempos modernos del accionar institucional que puede ser rastreado en el presente. En el Capítulo I, Artículo 2 de la Universidad y sus fines, esta ley exponía como objetivo primordial el cultivo de la ciencia, la tecnología, las letras y las artes… …la difusión de la cultura a través de la revista y el libro y por todo otro medio que corresponda a la realización de los fines indicados.

 

Capítulo I de la Ley Orgánica de la Universidad, artículos 1 al 3.

Del mismo modo se expone en el Artículo 3, que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación de profesionales y técnicos, dotados de amplia cultura que los capacite no solo para el ejercicio eficiente de sus respectivos aprendizajes y profesiones, sino para resolver adecuadamente los problemas nacionales con pleno conocimiento de la realidad física, social y económica de Honduras. Adicionalmente recordemos que en el artículo 160 de la Constitución de la República (y que se encuentra vigente) la UNAH goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional.

 

Es preciso dejar asentado que esta normativa refleja la voluntad y beligerancia de una sociedad hondureña cambiante durante el periodo de post guerra de mediados del siglo XX. Esta misma sociedad atestiguó importantes reivindicaciones sociales y jurídicas (que podemos ejemplificar con la abogada Alba Alonzo de Quesada como primera mujer Licenciada en Jurisprudencia y Ciencias Políticas en 1946 y como primera Notaria en Honduras en 1959; o la obtención del derecho al voto de la mujer en 1955).

 

En los artículos 4 y 5, indican que la función universitaria se extiende a los deberes y derechos de la ciudadanía, necesidades vitales del pueblo, elevación del sentimiento patriótico y dignificación de la personalidad humana. La Universidad cooperará en la Unificación Cultural Centroamericana con la finalidad de obtener unión política centroamericana como objetivo primordial. En tal sentido, algunos rasgos que veremos, como propios en el Programa Prioritario Lo Esencial de la Reforma ya aparecen perfilados desde la primera Ley Orgánica de la UNAH, sumados a una conciencia regional integradora.

 

El Doctor Lisandro Gálvez Flores, rector de la universidad entre 1956 y 1960. Fuente: Hitos Históricos Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Doctor Lisandro Gálvez Flores fue el 33º rector de nuestra universidad durante el periodo comprendido entre 1956 y 1960, habiendo cumplido exactamente un año de haber asumido su cargo rectoral (desde el 14 de octubre) al momento de producirse la autonomía universitaria.

Cuando la Ley Orgánica definió que …las autoridades universitarias dispondrán lo conveniente para que el estudiante adquiera la mejor concepción posible del mundo y de la vida, del proceso histórico de la humanidad, de la estructura, funcionamiento y economía de la sociedad y de los principios universales; estaba dotando a los futuros profesionales universitarios de un conocimiento de su entorno social histórico y cultural con el fin de ser poseedores de una mayor capacidad para transformar positívame la realidad sociocultural que le rodease.

Podemos decir desde el presente (habiendo transcurrido 20 años desde el fin de su vigencia), que la UNAH continúa dando pasos agigantados para convertirse en la mejor universidad de Centroamérica con una clara responsabilidad y compromiso para transformar las vidas de toda la sociedad en su conjunto de la mano del Programa Prioritario Lo Esencial de la Reforma Universitaria, con miras a fortalecer al futuro profesional con ética, identidad, cultura y ciudadanía.

 

 

Autoridades firmantes de la Autonomía Universitaria y primera Ley Orgánica de nuestra universidad durante el mandato de la Junta militar de Gobierno que presidio Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.

El autor del artículo: Máster Jesús De Las Heras, es coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales. Dirección de Cultura, UNAH. Máster en Gestión del Patrimonio Turístico Natural y Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia (España)

Especialidad Docente en Educación a Distancia por la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania)