UNAH desarrolla conversatorio sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el quehacer universitario

Como parte de los esfuerzos institucionales para fomentar el debate académico sobre temas prioritarios para la región, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado organizó el día 24 de mayo de 2023 el Webinar “De la incorporación a la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en las universidades”.  El evento, moderado por el Director del Sistema de Estudios de Posgrado, Armando Euceda, contó con Paulo Falcón como conferencista principal y con un panel de comentaristas conformado por las profesoras Dilcia Sauceda, Wilda Banegas y Marta Mazier, profesoras del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH.

En su exposición Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno UNESCO- IESALC,  enfatizó el rol de las Instituciones de Educación Superior en la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, poniendo de manifiesto que las universidades están convocadas en torno al conocimiento para enseñarlo, investigarlo, transferirlo y extenderlo. En ese sentido, resaltó que es indispensable tomar la agenda ODS no como una meta, sino más bien como una invitación que nos obliga a pensar en una idea de educación inclusiva, equitativa y de calidad; donde las universidades se hagan cargo de ser un buen ejemplo y puedan cumplir un rol protagónico en el contexto y los desafíos actuales.

Por su parte, la Coordinadora de la Maestría en Epidemiología de la UNAH, Dilcia Sauceda, compartió algunas consideraciones respecto a las acciones que las universidades pueden emprender para mejorar la investigación epidemiológica en aras de identificar y abordar las desigualdades en el acceso a la salud en su área de influencia, y cómo pueden los estudiantes de epidemiología involucrarse en estas iniciativas. La Arquitecta Wilda Banegas centró su intervención en el ODS 11, esbozando las maneras en las universidades pueden ayudar a sus estudiantes de arquitectura a comprender e interiorizar mejor su papel en la construcción de ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles, y cómo se puede fomentar en los espacios de educación superior una cultura de sostenibilidad en la formación de futuros arquitectos. Finalmente, la Coordinadora de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, Marta Mazier, resaltó la necesidad de propiciar espacios y mecanismos de colaboración entre las instituciones de educación superior y otros actores sociales para una mejor implementación y avance en los ODS.

La grabación del evento académico se encuentra disponible, de manera permanente, en el siguiente enlace: