Buenas prácticas para teletrabajar en tiempos de crisis
Teletrabajo
La Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados en reunión vía Zoom.

 

La pandemia del Coronavirus nos tiene a casi todos realizando teletrabajo, pero esto no es nada nuevo en los países desarrollados.

 Desde hace un tiempo se viene escuchado que el teletrabajo es la tendencia del futuro. Sin embargo, desde hace algunos años hay muchas personas trabajando en espacios colaborativos, cafeterías, oficinas creadas en el hogar (en los países anglosajones hay quien convierte el garaje, el ático o sótano en su oficina). 

 A pesar de esta tendencia creciente, muchos todavía consideran que ser parte de un equipo remoto es un desafío, o peor aún, que no es necesario. La verdad es que hoy en día, los empleados no necesitan estar en el mismo lugar para ser más productivos. 

 Guste o no, el trabajo virtual no solo es una tendencia o moda pasajera, capricho de bohemios modernos, o de empresarios adinerados, es simple y sencillamente una realidad ineludible.

 

Claves para realizar el teletrabajo 

Tener un espacio y una agenda bien organizados permitirá trabajar de una manera más productiva. 

Realizar teletrabajo, generalmente, desde la comodidad de la casa, puede parecer una bendición, porque teóricamente se tiene la flexibilidad para organizarse de la forma más conveniente, pero esa libertad, viene con una responsabilidad. 

El teletrabajo debe afrontarse igual que el trabajo que se realiza desde una oficina física. Muchas veces el trabajo que se realiza a distancia suele demandar más tiempo y energía. 

Desde luego, hay muchas formas de usar el tiempo de una manera productiva, manteniendo un balance entre la vida personal y las tareas del teletrabajo.

Para teletrabajar de una forma productiva, es necesario desarrollar algunas habilidades como la motivación, la organización, la disciplina, y la capacidad de interactuar con otras personas sin tener que reunirse de forma física. 

Cómo lograrlo

Una de las primeras actividades que se debe realizar al iniciar el día es estructurar el día tal y como se haría en la oficina en físico, por lo tanto debemos elegir un espacio de trabajo específico, que permitirá diferenciar la zona de trabajo de las zonas de descanso. Es importante establecerse horarios, tanto de trabajo como de descanso, porque el objetivo es realizar el trabajo asignado de la forma más productiva posible, evitando las distracciones del hogar. 

Al inicio del día, es recomendable crear una lista o cronograma con los objetivos a realizar a lo largo del día. Al hacer esto, se evita estar recordardando de forma constante lo que está pendiente, y se logra enfocar mejor en las tareas. Además, con cada tarea realizada se logrará una motivación al tacharla de la lista una vez concluida. 

También es importante notificarle a los familiares que el hecho de estar trabajando desde la casa no significa que se tiene libre todo el tiempo. Debe existir una marcada diferencia entre el tiempo laboral y el personal, porque estar en la casa no significa que no se tiene nada que hacer. 

Al terminar la jornada, hay que guardar todo y dedicarle tiempo de calidad a la familia.