Realización del IV Simposio de Investigación Educativa

El Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación a través de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica y con el apoyo de la Secretaría de Educación, desarrolló con mucho éxito, el 20 y 21 de octubre, el IV Simposio de Investigación Educativa “Las comunidades del conocimiento en el marco de las políticas educativas” y de esta manera, logró compartir con la comunidad universitaria resultados de investigaciones y buenas prácticas posicionando la pedagogía como ciencia.

Los Ejes temáticos desarrollados mediante la modalidad de conferencias y paneles donde compartieron académicos, investigadores, estudiantes y comunidad en general, fueron los siguientes:

1.         Las políticas públicas en el marco del estado de derecho.

2.         Las comunidades del conocimiento en el marco de las políticas educativas.

Entre las conclusiones del simposio se encuentran las siguientes:

-          El papel del Estado como generador de políticas públicas progresistas, pluralistas, participativas gestadas en espacios de construcción social y en el caso de políticas educativas, se debe tener presente el derecho de la educación pública.

-          La Secretaría de Educación de Honduras, está trabajando en una política curricular para los niveles educativos:  prebásica, básica y media, con el objetivo de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas, actualizar planes de estudio y programas que se sustente en el modelo basado en competencias.

-           El profesional de la Pedagogía puede ejercer un rol fundamental en la construcción de políticas educativas, por su mirada integral del contexto social y cultural; por lo cual debe tener una formación adecuada que permita concretar intenciones.

Imagen 7 Imagen 8 Imagen1 thumbnail Imagen 3