Sistema de Información de Alerta Temprana para la SAN

Taller de trabajo realizado en el Hotel Plaza San Martín el día 22 de Noviembre de 2016. Bajo convocatoria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al cual convergieron representantes de 24 instituciones, entre ONG nacionales e internacionales, instituciones del Estado, Redes de Organizaciones y Asociaciones de Productores.

El objetivo del taller era el de “disponer de información relacionada con el comportamiento  de algunas variables de campo que son importantes en la seguridad alimentaria y nutricional de la población; favoreciendo con este sistema el conocimiento de la situación en el terreno y la documentación para la toma de decisiones”. Es decir que su fin es de construir entre todos los actores un sistema de información para la gestión, generación de información e intercambio de conocimientos para la toma de decisiones oportunas basada en evidencias.

Naturaleza de la propuesta

El sistema de información propuesto a los participantes tendrá como premisa una relación de “ganar–ganar” en base a:

  • La colaboración interinstitucional voluntaria
  • Active dos modalidades de monitoreo: 1) permanente y 2) temporal
  • Bajo costo
  • Medir el comportamiento de variables productivas y socioeconómicas
  • Variables relacionadas con la SAN
  • Gestión de la información sobre la base de muestras representativas
  • Un área inicial de cobertura en el corredor seco.

Flujo de la información

Basado en el principio de abajo hacia arriba y viceversa. Donde la información fluiría desde las o los productores y los pobladores hacia los líderes o facilitadores comunitarios o en su defecto hacia los técnicos intitucionales, luego a los técnicos de los municipios, mancomunidades u ONG, posteriormente estas instituciones lo harían llegar al nivel del centro receptor designado para la consolidación de la información. Una vez consolidada la información procederá la limpieza, el análisis estadístico, la elaboración de informes y el intercambio entre todos los actores, los tomadores de decisiones y las instituciones que difunden información SAN.

Para mas información viste el siguiente link