Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

13 de mayo 2021

 

FAO y España apoyan la sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios en Centroamérica

FAO, ITDUPM, CAC, CEPREDENAC Y AECID DISEÑARON UNA METODOLOGÍA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LAS AMENAZAS NATURALES Y CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS PAÍSES DEL SICA.

Ciudad de Panamá, 12 de mayo de 2021. En los últimos veinte años, los desastres vinculados con amenazas naturales han aumentado y, con ellos, ha incrementado considerablemente, tanto el número de personas afectadas como las pérdidas económicas asociadas.

“El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una de las ecorregiones del mundo más vulnerables a las amenazas relacionadas con el clima. El 58% de esta zona se clasifica como un área con efectos de sequía altos o severos”, sostuvo el Coordinador subregional de la FAO, Adoniram Sanches Peraci.

“Los niveles de pobreza y la desnutrición en el área son alarmantes y afectan principalmente a las poblaciones rurales y a las comunidades indígenas. Desde FAO advertimos que en 2020, la inseguridad alimentaria aguda aumentó significativamente en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, con 11,8 millones de personas en estado de crisis o peor”, concluyó Sanches.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), las Secretarías del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)

Según el reciente Informe Global sobre Crisis Alimentarias de la FAO, fueron precisamente los graves fenómenos meteorológicos de finales de 2020 los que afectaron a más de 8 millones de personas en toda América Central, impactando en zonas con inseguridad alimentaria que ya habían experimentado varios años de sequía, así como la reducción de los ingresos debido a las restricciones del COVID-19.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-espana-fao/noticias/ver/es/c/1399069/

 

14 de mayo 2021

 

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSAN ACCIONES CLIMÁTICAS CON APOYO DE LA FAO

La restauración y gestión forestal, la producción ganadera sostenible, y la restauración del carbono orgánico a los suelos degradados, son parte de la agenda regional.

14 de mayo de 2021, Santo Domingo. La FAO está apoyando a una serie de países de América Latina y el Caribe a impulsar acciones climáticas como la reducción de emisiones en bosques con medidas de restauración y gestión forestal; la producción ganadera sostenible que disminuye hasta en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero; y la devolución de carbono orgánico a suelos degradados.

“América Latina y el Caribe se enfrenta al gran desafío de transformar su agricultura y sus sistemas alimentarios para conseguir una producción más sostenible y resilientes, en un contexto de cambio del clima. Esta transformación puede ser fuente de oportunidades”, dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

Medidas para disminuir emisiones

Con medidas de restauración y gestión forestal, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, están disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, conservando las áreas forestales y la biodiversidad de la región.

Una de las iniciativas que está impulsando la FAO es la reducción de las emisiones debido a la deforestación y la degradación forestal (REDD+); un proyecto lanzado recientemente en Chile, con el apoyo de la FAO y financiamiento del Fondo Verde del Clima, gestionará de manera sostenible 25 mil hectáreas de bosque nativo. Se trata de una de las iniciativas REDD+ más grandes de Latinoamérica, que beneficiará a más de 40 mil personas directamente.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1400288/

 

NACIONALES

 

11 de mayo 2021

 

BANCO DE LECHE HUMANA

Hospital Mario Catarino Rivas realiza campaña de captación de leche materna

Encargada del banco de leche humana, hace un llamado a las madres para que puedan donar leche materna que beneficiara a recién nacidos prematuros y con bajo peso.

Actualmente tienen un 50 por ciento de abastecimiento, anteriormente se tenían entre 15 y 30 donantes diariamente, ahora solo se reciben de 5 a 10 donantes a diario y un total  de 40 litros de leche materna al mes.

Ver nota completa en: https://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/k2/item/2183-hospital-mario-catarino-rivas-realiza-campana-de-captacion-de-leche-materna

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

COSECHA ARROCERA CAERÍA ESTE AÑO EN 423,000 QUINTALES

La producción de arroz caería en 423 mil quintales, que significan un -34 por ciento en el presente ciclo, respecto al mismo período del año anterior, estimó el presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres.

“Si este porcentaje se mantiene, estaremos llegando apenas a 800 mil quintales al finalizar el 31 de diciembre, mientras que el año pasado cerramos en un millón 223 mil quintales”, amplió.

Más de 3,300 familias que dependen del rubro podrían desaparecer, esto genera migración de muchos hondureños que se han desplazado en caravana en busca del “sueño americano” en los Estados Unidos.

En Honduras se llegó a producir hasta 43 mil manzanas de arroz, básicamente en Colón, Atlántida, Cortés, Intibucá, Comayagua y una cantidad pequeña en Choluteca. El departamento de Colón sobresalía en años anteriores con una fuerte producción de 800 mil quintales a nivel de 12 mil manzanas de tierra.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/10/cosecha-arrocera-caeria-este-ano-en-423000-quintales/

 

13 de mayo 2021

 

CON APOYO DE TAIWÁN:

INAUGURAN VIVERO QUE PRODUCIRÁ 25,000 PLÁNTULAS DE AGUACATE AL AÑO

En San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque.

Un vivero de Aguacate con capacidad de producción anual de 25,000 plántulas se inauguró en el municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque, mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

La inauguración fue presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, y Diego Wen, embajador de la República de China Taiwán en Honduras, en presencia de productores y autoridades de la zona. La construcción se concreta gracias al apoyo del gobierno de Taiwán a través de la Misión Técnica de Taiwán en respuesta al Plan Nacional de Aguacate de Honduras.

El vivero de 0.5 hectáreas tiene amplias vías de acceso en el interior, para movilizar personal, maquinaria, vehículos y áreas suficientes para producir y alcanzar la meta propuesta.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/13/inauguran-vivero-que-producira-25000-plantulas-de-aguacate-al-ano/

  

EN EL SUR:

PRODUCIRÁN 2.5 MILLONES DE LIBRAS DE CAMARÓN

Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área de 24,500 hectáreas en producción en la zona sur.

Unos 2.5 millones de libras de camarón cosecharán los pequeños y medianos productores en este ciclo en la zona sur del país. Así lo aseguró Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Camarón de la Zona Sur, al tiempo de indicar que “estamos al final del primer ciclo de verano, que fue algo riesgoso, pero nosotros como buenos soldados de la patria tratamos de sacar lo mejor de esta temporada”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/13/unas-2-5-millones-de-libras-de-camaron-produciran-en-la-zona-sur/