Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

 

18 de mayo 2021

 

FAO LANZA METODOLOGÍA PARA EVALUAR DAÑOS Y PÉRDIDAS POR DESASTRES EN LA AGRICULTURA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Esta permite administrar datos y centralizar la información, permitiendo la evaluación a pequeña, mediana y gran escala en los sectores agrícola, ganadero, silvícola, pesca y acuicultura.

18 de mayo de 2021, Ciudad de Panamá.- Evaluar sistemáticamente los daños y pérdidas por desastres -como sequías, inundaciones o huracanes- en el sector agrícola, es clave para entender la vulnerabilidad de las personas que dependen del sector agropecuario, y para contar con políticas capaces de reducir dicho impacto y garantizar la seguridad alimentaria.

Para hacer frente a ese desafío, la FAO desarrolló una metodología para evaluar el impacto por daños y pérdidas económicas de los desastres en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura, para desastres de pequeña, mediana y gran escala. La herramienta aborda desde la recopilación hasta la sistematización, análisis y reporte de datos para la toma de decisiones.

La agricultura absorbe una parte desproporcionada de los desastres. Según la FAO, entre el 2008 y 2018, a nivel mundial la agricultura y sus subsectores absorbieron el 26% del impacto causado por desastres de mediana y gran escala. En América Latina y el Caribe, las pérdidas alcanzaron los US$ 29 mil millones.

"Los desastres resultan en daños y pérdidas de producción, con un impacto económico directo para los productores, que se traduce a lo largo de toda la cadena de valor afectando el crecimiento general del sector y de las economías nacionales. Esta situación se ha agravado aún más por la pandemia", dijo Anna Ricoy, Oficial de Riesgos y Desastres de la FAO para América Latina y El Caribe.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1400886/

 

19 de mayo 2021

 

LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA SE ENCUENTRA ATRAPADA EN UNA NEFASTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEBIDO A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA, ADVIERTE NACIONES UNIDAS

La inseguridad alimentaria aguda aumenta al tiempo que la República Centroafricana se tambalea por los efectos de los conflictos y la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

19 de mayo de 2021, Bangui - Casi la mitad de la población, el 47 %, padece una elevada y creciente inseguridad alimentaria aguda en la República Centroafricana, mientras el país se tambalea a causa de los efectos del conflicto actual y de la COVID-19, y se prepara para otra dura temporada de escasez de alimentos entre mayo y agosto, según advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Esto significa que más de 2,2 millones de personas -la mayoría de las cuales viven en zonas rurales- harán frente a niveles graves de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o superior de la CIF) entre abril y agosto y necesitan ayuda urgente para evitar pérdidas de vidas y medios de subsistencia, según el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicado hoy.

Un tercio de la población (más de 1,6 millones de personas) se encuentra en situación de crisis (Fase 3 de la CIF), lo que significa que pueden saltarse comidas por completo o vender lo poco que poseen para comprar alimentos; y más de un décimo de la población (más de 630 000 personas) se encuentra en situación de emergencia (Fase 4 de la CIF), lo que significa que pueden vender su último animal o su última fuente de sustento, sacar a sus hijos de la escuela o recurrir a la mendicidad.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1401278/icode/

 

CURSO VIRTUAL SOBRE ALIMENTACIÓN ESCOLAR INICIA 2ª EDICIÓN Y CAPACITARÁ CERCA DE 3 MIL PROFESIONALES

Santiago de Chile, 19 de mayo de 2021 - El curso 'La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable', promovido por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO a través del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, gana una segunda edición que comienza el 28 de mayo.

Este año la capacitación se ofrecerá a seis países - Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana - con el objetivo de capacitar a unos 3 mil profesionales. 

Debido al éxito y las repercusiones positivas de la primera edición entre los tres países que participaron en 2020 - Colombia, Perú y Guatemala -, la edición de 2021 tendrá una duración de 14 semanas (alrededor de 90 horas/clase), cubriendo una variedad de contenidos relacionados con los programas de comidas escolares en la región de América Latina y el Caribe. 

Participarán profesionales de las áreas de educación, salud, nutrición, agricultura y políticas públicas de los seis países, quienes seguirán las clases en vivo y grabadas por redes sociales, en el canal de la FAO en YouTube y en el Twitter FAOBrasilCoop.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1401201/

 

NACIONALES

 

18 de mayo de 2021

 

NACIONES UNIDAS

HONDURAS SERÁ TEMA PRIORITARIO EN LA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Estoy alarmado de que no hayan recibido la ayuda que debería de haber llegado”, manifestó Andrew Rosindell.

LONDRES. La vulnerabilidad de Honduras ante el cambio climático y las severas repercusiones que ha sufrido el país en los últimos meses, serán de los temas principales que se abordarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), confirmó el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.

 “Honduras será uno de los casos a discusión porque nos encontramos como el país más vulnerable del planeta al cambio climático y eso tiene una repercusión definitiva sobre la capacidad de acceder a fondos”, recalcó Madero.

 “Nos han comunicado que van a apoyar al país, sobre todo tienen fondos que tienen que ver con el cambio climático”, resaltó sobre los resultados de las gestiones realizadas este día.  

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/18/honduras-sera-tema-prioritario-en-la-conferencia-sobre-el-cambio-climatico/

 

CAPACITAN PARA PREVENIR HONGO EN EL BANANO

SAN JOSE. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron ayer un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

El IICA informó que el curso está disponible en su plataforma e-learning y forma parte de los 13 módulos de la iniciativa Bay G.A.P, un programa impulsado por Bayer como soporte a los productores y actores de la cadena de suministros para capacitar, asesorar y apoyar en el proceso de verificación de sus productos.

“El objetivo es dar a conocer las características de la enfermedad, como aspectos básicos del hongo “Fusarium oxisporum f.sp. cubense Raza 4 (Foc RT4)”, los síntomas que se manifiestan en las plantas de acuerdo con su estado de desarrollo, el impacto en la producción de banano y las medidas de bioseguridad que se deben implementar para detener su transmisión y diseminación hacia áreas no infectadas”, explicó la mánager regional de Cadenas de Valor de Alimentos de Bayer Crop Science, Beatriz Arrieta.

Ver nota completa en: https://www.elpais.hn/2021/05/18/lanzan-un-curso-gratuito-para-prevenir-hongo-del-banano-en-america/

 

CAMBIO CLIMÁTICO

LA ZONA SUR PIERDE 600 MANZANAS DE CULTIVOS AL AÑO

CHOLUTECA. El calentamiento global ha provocado en los últimos años que las temperaturas aumenten cada vez más y los climas cambien. Honduras que es uno de los países de la región mayor afectados por el cambio climático, en la última década ha registrado un incremento en las temperaturas con lluvias menos frecuentes, pero de mayor intensidad.

Una de las zonas que vive el mayor impacto del calentamiento global es la zona sur, en los departamentos de Choluteca y Valle. En Choluteca el cambio climático provoca que cuando hay mucha lluvia la región sufra inundaciones por las crecidas del río y no se aproveche toda el agua; mientras que en el verano se carece del líquido lo que afecta a miles de poblares principalmente a productores agrícolas y ganaderos. La producción de maíz, frijol, sorgo, ocra, melón, sandía y caña de azúcar ha disminuido un30% en los últimos tres años, según productores de la zona sur

En la última década, alrededor de unas seis mil manzanas de tierra con cultivos (unos 41.83 kilómetros cuadrados) son destruidas ya sea por la sequías en la zona o las inundaciones que causan las lluvias.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.hn/premium/1464593-410/la-zona-sur-pierde-600-manzanas-de-cultivos-al-ano-honduras-cambio-climatico-sequia#:~:text=Premium-,La%20zona%20sur%20de%20Honduras%20pierde%20600%20manzanas%20de%20cultivos,los%20efectos%20del%20cambio%20clim%C3%A1tico.&text=Choluteca%2C%20Honduras.

 

20 de mayo 2021

 

PÉRDIDAS Y RETRASOS

SIGUE CONTRACCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA POR IMPACTO DE ETA Y IOTA

Honduras busca una recuperación en el PIB de entre 3.2 y 5.2 por ciento para 2021 y 2022.

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se contrajo 7.9 por ciento a marzo del 2021 (-4.8% en igual lapso del 2020), según la reciente medición del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Esa contracción determinada por las pérdidas y retrasos en las cosechas provocadas por el paso de las tormentas tropicales a finales del 2020, que afectaron la mayoría de los cultivos agrícolas (-11.0%): caña de azúcar, palma africana, granos básicos y banano.

En la medición acumulada al primer trimestre del año se continuó observando disminución en la producción de melones y sandías, producto de menor demanda externa e interna.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/19/sigue-contraccion-en-la-actividad-agricola-por-impacto-de-eta-y-iota/