Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACINALES

 

02 de junio 2021

 

COSTA RICA ADOPTA MODALIDADES SOSTENIBLES DE CONSUMO CON APOYO DE LA FAO

San José, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsará la adopción de modalidades sostenibles de consumo y producción de alimentos.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y titulada “Acciones transformadoras para la producción y el consumo sostenible en Costa Rica” busca fomentar el diálogo por medio de tres encuentros virtuales con diversos actores clave del sector público y privado.

El objetivo es que los participantes conversen sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas para septiembre de este año, así como definir una hoja de ruta para trabajar en proyectos con soluciones basadas en la naturaleza y garantizar el acceso universal a alimentos saludables. "Tendremos la oportunidad de escuchar a múltiples actores quienes, desde su perspectiva y experiencia, manifiesten sus opiniones sobre las acciones necesarias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que suplan las necesidades de alimentos de la población, minimicen el impacto ambiental y fortalezcan la sostenibilidad económica", afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

Por su parte, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña, explicó que los sistemas alimentarios sostenibles y saludables tienen un papel "fundamental que desempeñar en la promoción de dietas sostenibles, saludables, asequibles, y en la mejora de la nutrición", así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver nota completa en: https://www.swissinfo.ch/spa/costa-rica-agricultura_costa-rica-adopta-modalidades-sostenibles-de-consumo-con-apoyo-de-la-fao/46672962

 

03 de junio 2021

 

LA FAO Y SU ALERTA POR EL ALZA EN LOS ALIMENTOS

El incremento se debió principalmente al alza de precios de aceite, azúcar, carne, productos lácteos y cereales.

El precio máximo en 10 años alcanzaron los alimentos según reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a un fuerte aumento en el mes de mayo.

Durante ese mes, el índice de precios alcanzó una media de 127.1, es decir, un 4,8% más que en abril y un 39,7% más que en mayo de 2020. Esto muestra el mayor aumento mensual desde octubre de 2010 y el duodécimo aumento mensual consecutivo.

El incremento se debió principalmente al alza de precios de aceite, azúcar, carne, productos lácteos y cereales. Estos últimos se vieron impulsados en particular por el los precios del maíz, el cual está vinculado a una revisión a la baja de las perspectivas de producción en Brasil.

Por su parte el azúcar subió un 6,8% respecto a abril, por el temor a una caída de los rendimientos de las cosechas, mientras que la carne incrementó un 2,2% en un mes, debido a la aceleración de las importaciones chinas.

Ver nota completa en: https://www.duna.cl/tendencias/2021/06/03/la-fao-y-su-alerta-por-el-alza-en-los-alimentos/

 

Participa México en estudio de la FAO sobre impacto del cambio climático en las plagas de las plantas

México participó en el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas, el cual será una guía para proceder de manera más eficaz con el trabajo fitosanitario y avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que el documento que presentó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) contiene recomendaciones para los 184 países miembros y es resultado de la cooperación entre la FAO y organizaciones regionales y nacionales de protección fitosanitaria, el cual fue realizado durante el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 (AISV).

En representación de México, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) contribuyó al debate internacional para construir el documento científico, dirigido a los responsables de elaborar políticas públicas en materia sanitaria.

Ver nota completa en: https://www.diariomarca.com.mx/2021/06/participa-mexico-en-estudio-de-la-fao-sobre-impacto-del-cambio-climatico-en-las-plagas-de-las-plantas/

 

FAO: LOS PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS SUBIERON EN MAYO AL RITMO MÁS RÁPIDO DE LA DÉCADA

El índice de precios de los alimentos aumentó un 4,8% mensual impulsado especialmente por el costo de los aceites, el azúcar y la carne.

ANKARA

Los precios mundiales de los alimentos subieron al ritmo más rápido en más de una década el pasado mes de mayo, dijo este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 127,1 puntos en mayo, su valor más alto desde septiembre de 2011, es decir, un 4,8% intermensual.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado por el comercio que rastrea los precios del mercado internacional de cinco grupos principales de productos alimenticios.

Ver nota completa en: https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/fao-los-precios-mundiales-de-los-alimentos-subieron-en-mayo-al-ritmo-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-de-la-d%C3%A9cada/2263033

 

04 de junio 2021 

 

LA FAO ALERTA DE LAS "AMENAZAS INVISIBLES" DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Roma, 4 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy de las "amenazas invisibles" de la contaminación del suelo, un problema que podría "dificultar el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU)".

"La contaminación del suelo puede ser invisible para el ojo humano, pero compromete la comida que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos", aseguró la FAO en su informe anual de Evaluación Global de la Contaminación del Suelo, presentado este viernes.

No solo los ODS que tienen que ver directamente con el medioambiente y el cambio climático se podrían ver afectados, sino también todos los demás, sobre todo, los tres primeros de los diecisiete que fija la ONU: "Fin de la Pobreza" (ODS 1), "Hambre Cero" (ODS 2) y "Salud y Bienestar" (ODS 3).

Ver nota completa en: https://www.swissinfo.ch/spa/fao-suelos_la-fao-alerta-de-las--amenazas-invisibles--de-la-contaminaci%C3%B3n-del-suelo/46677480

 

NACIONALES

 

31 de mayo 2021

 

DEL CAMPO A LA MESA

COMERCIALIZACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR FORTALECE ECONOMÍA LOCAL

Las Ahorro Ferias “El Lempirita” representan para muchas familias hondureñas una oportunidad de mejorar su calidad de vida, al comercializar directamente sus productos, sin necesidad de la figura del intermediario.

El sector agrícola familiar, vende cada fin de semana en los 5 puntos de venta habilitados por el Gobierno de la República, diversos alimentos de primera necesidad frescos y a precios accesibles, contribuyendo a un ahorro significativo.

El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Merlín Cárcamo, dialogó con los expositores de la Ahorro Feria “El Lempirita” ubicada en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para conocer sus inquietudes y conocer el funcionamiento de la misma.

De igual forma conoció “In Situ”, el funcionamiento de este exitoso modelo de negocio de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, que muchos beneficios han traído al binomio productor-consumidor.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/31/comercializacion-de-agricultura-familiar-fortalece-economia-local/

 

01 de junio 2021

 

ADVIERTEN LLUVIAS POR DEBAJO DEL PROMEDIO EN JUNIO

Con un mes de atraso en la cosecha de primera y con pocas unidades en producción, el pronóstico no es favorable y la escasez o especulación de granos no se descarta.

Así lo manifestó a EL HERALDO Pablo Pavón, productor de la zona oriental del país, al referirse a las escasas lluvias.

“En todo el país, quizás un 30 por ciento de productores tienen sistema de goteo pero el campesino que espera agua del cielo no puede hacer nada más que esperar”, lamentó.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1467538-466/advierten-lluvias-bajas-junio-honduras-2021

 

CANASTA BÁSICA

Economía. Según los estudios de la Secretaría del Trabajo, el costo de la canasta básica de 30 alimentos se situó entre enero y abril de 2021 en 9,095.85 lempiras mensuales para una familia de cinco personas, 82.95 lempiras más que el costo que reportaba en el primer cuatrimestre del 2020. Paralelamente, el incremento al salario mínimo sigue sin ser aprobado por el gobierno.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/opinion/1467515-466/canasta-b%C3%A1sica

 

03 de junio 2021

 

Unos 20 mil habitantes son perjudicados ya que no tienen calles alternas hacia el centro urbano de patuca

RÍO PATUCA SE SECA E IMPIDE NAVEGAR CON PERSONAS Y ALIMENTO

El caudal del río Patuca se está secando y esto dificulta la utilización de cayucos y lanchas para el traslado de personas, alimentos y productos comerciales de un centenar de comunidades rurales de Patuca, Olancho.

Desde hace varias semanas, las personas que intentan cruzar el río con productos y alimentos deben bajarse de los cayucos y lanchas para empujarlas debido a que se quedan atoradas en la tierra ante la falta de caudal.

El problema es atribuido a la retención de agua que se hace en la parte alta para llenar el lago de la represa Patuca III, que en enero comenzó a generar los primeros 60 megas de energía para Olancho.

Sin embargo, la operación del embalse está generando algunos inconvenientes en la parte baja del río.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/pais/1468022-466/rio-patuca-seco-nula-navegacion-olancho-honduras

 

04 de junio 2021

 

ALERTAN PRODUCTORES

MENOR PRODUCCIÓN DE CARNES PRESIONA CON ALZA DE PRECIOS

La producción de carne de res en Honduras ha caído hasta en un 40 por ciento como efecto de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota que azotaron a finales del 2020, lo que presiona en alzas de precios al consumidor final, justificaron carniceros.

En la Procesadora Metropolitana de Carnes (PROMDECA), donde se desarrolla la matanza de ganado para distribución en los diferentes mercados, ha bajado de 3,200 reses a 2,000 cada mes, significa una diferencia de casi 40 por ciento.

La baja de producción de este alimento originando alzas de precio en respuesta a menor oferta y mayor demanda.

Ver nota completa: La tribuna digital, https://www.latribuna.hn/ , 04 de junio 2021, página 44.