Resumen de noticias SAN de la semana

NACIONALES

 

23 de mayo 2021

 

En mesa de diálogo:

AGROINDUSTRIA Y PRODUCTORES DECIDIRÁN LA IMPORTACIÓN DE ARROZ

“La cantidad de arroz que se importa todos los años al país la determinan los representantes de la agroindustria y productores, en la mesa de diálogo”, así lo manifestó Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la SAG, no le compete la compra de arroz granza, porque existe una cadena de arroz y un eje de comercialización y dentro de este eje existe un convenio de compra-venta de arroz granza humedad nacional, que está suscrito entre las asociaciones de productores de arroz a nivel nacional.

Nosotros como SAG, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico presidimos la mesa de diálogo en calidad de mediadores, para proteger ambos sectores, apuntó Guevara.

El titular de la SAG, explicó que la importación de arroz se realiza bajo una normativa, la cual consiste en que las cantidades a importar por cada molino dependen de las compras nacionales que hicieron el año anterior.

Mauricio Guevara reseñó que, a pesar de la pérdida de alrededor de 4 mil hectáreas de arroz en la zona de Colón con el tema de ETA e IOTA, “gracias a Dios no ha faltado el grano”.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/23/agroindustria-y-productores-decidiran-la-importacion-de-arroz/

 

25 de mayo 2021

 

Pronósticos  Según Cenaos, este mes y el próximo lloverá menos de lo que se registró en años anteriores, sin embargo, se espera que septiembre y octubre sean meses con más lluvias Pronósticos

LLUVIAS BAJO EL PROMEDIO PODRÍAN AFECTAR A PRODUCTORES DE HORTALIZAS

Tegucigalpa. Los efectos de la temporada ciclónica en el Distrito Central amenazan los cultivos de los productores de hortalizas del municipio y alrededores.

Según Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mayo ha sido un mes con menos lluvia de lo esperado y junio será un mes con bajo reporte de precipitaciones.

Argeñal explicó que lloverá bajo el promedio y que al menos hasta septiembre no habrá riesgo de deslizamientos. Sin embargo, las bajas precipitaciones afectarán a los productores de hortalizas, pues las lluvias no serán suficientes para los cultivos que se realizaron durante este mes.

En promedio, en junio se registran entre 120 a 140 milímetros de lluvia en el Distrito Central y por mucho este próximo mes se esperan unos 90 milímetros.

Es decir que se reportará 30% menos de lluvia en comparación a otros años. Argeñal ejemplificó que para un cultivo de maíz se requieren 120 milímetros de lluvia durante el mes y que con menos precipitaciones se podrían ver afectados.

Ver nota completa en: https://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1466077-466/lluvias-afectaran-productores-hortalizas-honduras-mayo-2021

 

25 de mayo 2021

 

Alerta ADECABAH

LE SUBEN 50 LEMPIRAS A LA CARGA DE MAÍZ

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, informó que “la carga de maíz tuvo un incremento de casi 50 lempiras; de 680 pasó a 720 y 730 lempiras; el aceite de cocina va para arriba también, yo creo que ya estamos por los 700 lempiras”.

“Lo anterior significa que si ya costaba 22 lempiras, podría llegar a 23 y 24 lempiras; en el frijol vamos a constatar que quizá el frijol rosado es el que pueda recibir más incremento porque es de buena calidad”, advirtió.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/05/25/le-suben-50-lempiras-a-la-carga-de-maiz/#:~:text=El%20presidente%20de%20la%20Asociaci%C3%B3n,estamos%20por%20los%20700%20lempiras%E2%80%9D.

 

INTERNACIONALES

 

27 de mayo 2021

 

Llamamiento conjunto de la FAO y el PNUMA en favor de una acción decidida para la restauración de los ecosistemas

27 de mayo de 2021, Roma y emplazamientos virtuales – El Sr. QU Dongyu, Director-General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó hoy de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —conocidos también como la Agenda 2030— no se lograrían sin una restauración a gran escala de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce degradados.

El Sr. QU habló en una “asamblea general” conjunta que congregó a personal de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El encuentro, considerado como una prueba del trabajo en equipo de la familia de las Naciones Unidas, sirvió como acto preliminar del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento mundial dirigido conjuntamente por la FAO y el PNUMA cuyo comienzo oficial está programado para el 4 de junio.

La Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, describió someramente las dimensiones del reto. Más de 3 000 millones de personas, dijo, se ven afectadas de una forma u otra por la degradación de los ecosistemas; la tercera parte de las poblaciones de peces es objeto de una explotación insostenible; y anualmente la deforestación afecta a “una superficie del tamaño de la República de Corea”.

Ver nota completa en:  http://www.fao.org/news/story/es/item/1402592/icode/

 

Seminario mundial examinó el cambio climático, los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes 

27 de mayo de 2021, Roma - El conocimiento, las innovaciones y las capacidades de resiliencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes son esenciales para la transformación hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el clima, y deben incluirse en los procesos de formulación de políticas, acordaron los participantes del seminario de alto nivel convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los gobiernos de Costa Rica, España y el Vaticano.

Los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes hacen grandes aportes para transformaciones positivas; sin embargo, por lo general han sido dejados de lado en el diseño de las estrategias globales para mitigar y adaptarse al cambio climático, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, en sus comentarios de apertura.

"No debemos dejar atrás a quienes saben tanto sobre biodiversidad, diversidad alimentaria y diversidad cultural", agregó.

El seminario de expertos de alto nivel brindó un espacio de diálogo donde representantes de gobiernos, pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de migrantes, agencias de la ONU y organizaciones internacionales se sentaron juntos para identificar soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático en grupos de población específicos.

Ver nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1402634/icode/